Educación Minería

Estudiantes de la UMSA visitan la Empresa Metalúrgica Vinto y el CIMM

Estudiantes de metalurgia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). / Cortesía
Estudiantes de metalurgia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) visitaron la Empresa Metalúrgica Vinto y el Centro de Investigaciones Minero Metalúrgicas (CIMM) de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), para conocer de cerca el proceso de fundición de concentrados y el aporte científico a la estatal minera.

Más de una veintena de estudiantes de metalurgia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) visitaron la Empresa Metalúrgica Vinto y el Centro de Investigaciones Minero Metalúrgicas (CIMM) de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), para conocer de cerca el proceso de fundición de concentrados y el aporte científico a la estatal minera.

El recorrido realizado en el marco del año de la juventud hacia el bicentenario, fue organizado por el asesor de Presidencia de COMIBOL, Ing. Agustín Cárdenas, con el propósito de observar las bondades de una de las mejores diez plantas de fundición del mundo.

En la ocasión, el Ing. Luis Valencia, gerente de operaciones de la Metalúrgica, dio la bienvenida a los alumnos de cuarto y quinto año de ingeniería y recomendó aprovechar la visita para entender todo el proceso de fundición de concentrados de estaño y casiterita proporcionados por las empresas de Huanuni, Colquiri y algunas cooperativas mineras.

Los alumnos recibieron la exposición de los expertos sobre el proceso de fundición, desde la acumulación de mineral, fundición en el horno Ausmelt hasta la reconversión en lingotes.

CIMM

Los universitarios tras su visita a Vinto, se dirigieron hasta el CIMM-COMIBOL para interiorizarse sobre el trabajo que realiza esa dirección de la estatal minera.

El director del CIMM, Ing. Teófilo Meneses, explicó la importancia de la unidad que dirige no solo para la minería estatal, sino privada y cooperativas; los invitó a conocer de cerca las áreas de geología, metalurgia y química.

A la conclusión de recorrido, la directora de Recursos Humanos de COMIBOL, Lic. Patricia Mendizábal Valencia a nombre del ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Marcelino Quispe López, y del presidente de COMIBOL, Ing. Reynaldo Pardo Fernández, agradeció a los anfitriones por los recorridos y las explicaciones ofrecidas a los estudiantes de metalurgia de la Facultad de Ingeniería de la UMSA.



Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930