Ecología y medio ambiente Latinoamérica Minería Sociales

Contaminación y minería ilegal amenazan ríos latinoamericanos

Patos nadando en aguas con basura del río Riachuelo, que divide la Ciudad de Buenos Aires con la provincia de Buenos Aires (Argentina)/EFE
Descubre cómo la minería ilegal y la contaminación afectan a los importantes ríos latinoamericanos, como el Amazonas y el Orinoco.

Las aguas fluviales latinoamericanas que recorren la inmensidad de la región, supliendo de vida a las comunidades, son primas lejanas y rara vez se encuentran, aunque comparten las amenazas que tienen en jaque a la zona con más agua dulce del mundo, como la minería ilegal, la contaminación y la urbanización.

Este cuarto domingo de septiembre se celebra el Día Mundial de los Ríos y a pesar de que Latinoamérica tiene alrededor del 31 % de las fuentes de agua en el mundo, con arterias fluviales tan importantes como el Amazonas, el Orinoco, el Río de la Plata y el Magdalena, las actividades humanas contaminan, modifican y entorpecen el agua.

El Amazonas: una fuente vital amenazada

El Amazonas es el río más caudaloso y extenso del mundo con 6.997 kilómetros. Aunque nace en Perú y pasa por Colombia, su recorrido prevalece en la Amazonía brasileña donde es una fuente de vida esencial: dependen unos 50 millones de personas de sus aguas, entre ellas más de la mitad de los indígenas del país.

Contaminación por mercurio en el Amazonas

La contaminación por mercurio causada por la minería ilegal es la mayor preocupación que tiene hoy esa cuenca según el biólogo y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Rodrigo Leão de Moura, incluso puede ocasionar malformaciones en fetos y un problema para los propios mineros porque el vapor del mercurio es altamente tóxico.

Impacto urbano e industrial en ríos brasileños

Mientras tanto, en los ríos brasileños Paraná y São Francisco, el impacto fue causado por intensos procesos de urbanización e industrialización que llevan aparejados vertidos de aguas residuales y desechos tóxicos.

Amenazas al Orinoco: minería ilegal y contaminación

El Orinoco, otro de los cauces más importantes de la región, comparte con el Amazonas la amenaza por minería ilegal a la que se suman el uso de mercurio, la deforestación y el vertido de desechos domésticos y comerciales según el Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía (Griam).

Contaminación del río Magdalena por vertidos

El río Magdalena es la vía fluvial más importante de Colombia: con 1.525 kilómetros, atraviesa el país de sur a norte e históricamente fue la principal vía de transporte y desarrollo del país. Su idiosincrasia está marcada por una alta presencia de organizaciones pesqueras y aún más alta hidroeléctricas, con unas 33 en operación. Estas provocan pérdida en la conectividad hídrica.

Un bote cruza el río Riachuelo/ EFE

Ríos colombianos como sujetos de derechos

Los conflictos socioambientales no escapan a ningún río colombiano, pero varias sentencias declararon a los ríos Atrato, Cauca y Magdalena como sujetos de derechos, otorgándoles un nivel de protección y reconocimiento sin precedentes.

Contaminación del Matanza Riachuelo en Argentina

En el extremo austral de la región se encuentra el río Matanza Riachuelo cuyas aguas desembocan en el Río de la Plata tras recorrer un área donde viven 4,7 millones de personas. Es el río más contaminado de Argentina.

Causas principales de la contaminación en la cuenca Matanza-Riachuelo

La Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) apunta que las principales causas de la contaminación son los efluentes cloacales y residuos sólidos urbanos e industriales.

Reto para mejorar las condiciones ambientales

Aunque se lograron avances, organizaciones como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) señalaron que Acumar no demostró mejoras en las condiciones del agua ni en la calidad del aire en la cuenca baja.

Las actividades humanas contaminan, modifican y entorpecen el agua/EFE

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930