El abogado de la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Macha, ratificó este martes 26 de septiembre que la única convocatoria legal para un congreso partidario es la de Lauca Ñ y que el ampliado de los “arcistas” es solo para presionar al Órgano Electoral.
Macha recordó que se invitó a todos los dirigentes pertenecientes al Pacto de Unidad, pese a su ausencia en la reunión de planificación; por tanto, ahora no pueden argumentar que el congreso es ilegal, porque se habrían cumplido todas las directrices correctamente.
Dirigentes «arcistas» sin derecho a convocar
Aclarando la situación, Macha afirmó que los dirigentes “arcistas”, Lucio Quispe de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y Guillermina Kuno de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, ni siquiera son militantes del MAS, por lo que no tienen ningún derecho a convocar ninguna actividad.
Presión al Órgano Electoral
Declarando desconocer las declaraciones avaladas por Luir Arce y David Choquehuanca, el jurista afirmó que su convocatoria al ampliado es simplemente para presionar al Órgano Electoral y resolver sus demandas contra el MAS. Aseguró que solo buscan deslegitimar al congreso en Cochabamba.
Presencia confirmada en Lauca Ñ
Miguel Pérez, jefe de bancada del MAS en el Senado, manifestó que aunque algunas organizaciones sociales están divididas, los sectores legales y orgánicos ya confirmaron su presencia en Lauca Ñ. Aclaró que otras actividades convocadas por los dirigentes paralelos solo confunden a la militancia.
Ampliado inorgánico e paralelo
Pérez explicó que el ampliado convocado por la Csutcb de Lucio Quispe es simplemente una actividad paralela inorgánica. Instó a la militancia del partido azul a no dejarse engañar porque durante el congreso en el trópico de Cochabamba se tomarán decisiones importantes para el MAS.
Nueve departamentos asistirán al ampliado
Israel Huaytari, diputado oficialista, aseguró que los nueve departamentos asistirán al ampliado del 17 de octubre, pese a los intentos de los “evistas” para fragmentar las organizaciones. Declaró que los radicales no son dirigentes y se salieron de las rutinas de las organizaciones sociales. Trabajará para garantizar este evento con una presencia cercana a dos millones de personas.