Ecología y medio ambiente EMAO Interés regional Oruro Sociales

Paro de EMAO durante 2 días dejó la ciudad «inundada» de basura

Basura acumulada en las esquinas de las calles /LA PATRIA
Durante el paro del Sindicato Mixto de Trabajadores de EMAO, las calles se llenaron de basura. Conoce los detalles y las labores de limpieza realizadas.

Durante dos días de suspensión del servicio de recolección de residuos sólidos debido al paro del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Municipal de Oruro (EMAO), las calles de la ciudad se inundaron de basura.

A pesar del llamado realizado por la gerencia de EMAO a la ciudadanía para que no sacara los residuos sólidos de sus hogares hasta que se levantara el paro, parte de la población hizo caso omiso y depositó sus desechos inadecuadamente en las esquinas y calles.

Microbasurales y dispersión

De esta manera, en pocas horas se formaron grandes promontorios de basura, los cuales pronto se dispersaron debido a la presencia de perros callejeros que aprovecharon estos microbasurales para buscar alimento.

Funcionarios del GAMO se desplegaron en diferentes «puntos críticos» de la ciudad para recoger los residuos sólidos/LA PATRIA

Labor conjunta para limpieza

Durante el viernes y parte del sábado, personal del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) se desplegó en diferentes «puntos críticos» identificados dentro la ciudad para realizar labores de recolección y limpieza. Además, otros sectores como estudiantes universitarios y personal militar colaboraron voluntariamente en estas tareas.

Falta conciencia ciudadana

La falta de conciencia ciudadana respecto a los residuos fue evidente/LA PATRIA

Según el gerente de EMAO, Andrés Aruquipa, durante la suspensión del servicio se pudo observar claramente el papel fundamental que cumple esta empresa en el servicio público. Sin embargo, señaló que a pesar del trabajo realizado por el equipo encargado del servicio emergente para limpiar todas las esquinas del centro histórico, ayer encontraron nuevamente residuos depositados en esos mismos lugares, a pesar del anuncio del paro.

Asimismo, mencionó que EMAO está trabajando en la socialización y concienciación sobre la importancia de una correcta disposición de los residuos sólidos en colaboración con la Cooperación Sueca. Se están preparando materiales informativos para que los vecinos puedan contribuir al servicio de limpieza.

Responsabilidad ciudadana

«Lo más importante es que cada uno aporte con su trabajo y tome conciencia para evitar sacar y desechar basura en cualquier lugar, esperando a que el camión recolector llegue a su zona. No debemos generar montones de basura. La solución está en cada uno de nosotros y debemos ser conscientes de que nuestras acciones inadecuadas generan problemas estructurales», afirmó.

/TCSC


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930