Bolivia Interés regional Oruro Sociales

Acuerdo entre GAMO y sindicato de EMAO pone fin paro y asegura continuidad del servicio de recolección de basura

Alcaldía y trabajadores de EMAO llegaron a un acuerdo /LA PATRIA
Por medio de un convenio interinstitucional, se llega a un acuerdo para paralizar el cambio en la razón social y proteger los derechos laborales del sindicato mixto en EMAO.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) ha garantizado, a través de un convenio interinstitucional, paralizar y dejar sin efecto el cambio de razón social de la Empresa Municipal de Aseo (EMAO). Como resultado, el Sindicato Mixto de Trabajadores, que llevaba dos días en huelga por esta causa, levantó las medidas de presión y se restableció el servicio de recolección de basura.

Tras una reunión fallida entre el GAMO y los trabajadores de EMAO la noche del viernes, la Municipalidad convocó al sector a entablar un nuevo espacio de diálogo ayer a las 08:30 horas. Sin embargo, el sindicato decidió que la reunión se llevaría a cabo a las 13:00 horas en los ambientes de la empresa.

Llegada a un acuerdo

Durante la reunión entre los trabajadores, el alcalde Adhemar Wilcarani, la Central Obrera Departamental (COD) y la gerencia de EMAO, que duró varias horas, finalmente se llegó a un acuerdo.

Acuerdo establecido entre el GAMO y Emao/LA PATRIA

Compromisos establecidos en el convenio

En ese sentido, se acordó que el GAMO paralizaría y dejaría sin efecto el cambio en la razón social debido a las recomendaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con respecto a su naturaleza jurídica. Además, se acordó respetar el Estatuto Orgánico y Reglamento Interno de EMAO según lo establecido en su voto resolutivo del 23 de agosto.

Asimismo, mediante el convenio firmado, el GAMO se comprometió a cumplir con el acta de entendimiento del 11 de septiembre y a no llevar a cabo ningún acto administrativo que perjudique los intereses y beneficios de los trabajadores contratados, operativos y afiliados al sindicato.

También se estableció que el GAMO no perseguiría ni intimidaría penal o administrativamente a los miembros del sindicato ni a ningún trabajador de la empresa.

Levantamiento de medidas y restablecimiento del servicio

Tras llegar a un acuerdo y firmar el acta correspondiente, los trabajadores levantaron su medida de presión y se restableció el servicio de recolección de residuos sólidos desde la noche.

«Pedimos disculpas por la falta de recolección de residuos sólidos en estos días, pero hoy (sábado) se ha solucionado con un convenio y nuestra estabilidad laboral está garantizada al 100%. El cambio en la razón social se pretendió hacer desde marzo, nos lo han comunicado, pero hemos averiguado que al momento del cambio iba a vulnerar nuestro trabajo y derechos. Ya no íbamos a pertenecer a la ley general del trabajo y desde marzo hasta ahora dijimos que no», manifestó Alejandro Churqui, secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores EMAO.

Por su parte, el burgomaestre resaltó la importancia del diálogo y la actualización de las normas y leyes obsoletas para fortalecer la empresa. «Creo que fue muy importante esta reunión y seguiremos trabajando en beneficio de la población. Hoy (sábado) se restablece todo el servicio y comenzamos a trabajar para tener un municipio limpio, seguro y ordenado», refirió.

Emao levanta medidas de presión tras llegar a un acuerdo con el GAMO/Emao

/TCSC


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930