Bolivia General Política Sociales

Fallece Alfonso Ferrufino, exministro, líder político y fundador del MIR y MBL

Alfonso Ferrufino, exdiputado, político y exministro de Gobierno de Carlos Mesa/El Diario
Descubre el legado dejado por Alfonso Ferrufino, quien se distinguió como referente en la política boliviana durante décadas.

El exministro de Gobierno durante el mandato de Carlos Mesa y fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Movimiento Bolivia Libre (MBL), Alfonso Ferrufino, falleció la mañana de este domingo 24 de septiembre en Cochabamba a los 81 años. Aún se desconocen las causas.

Nacido el 30 de marzo de 1942 en Cochabamba, Ferrufino cursó estudios de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés y también estudió Sociología en Lovaina, Bélgica, según el Diccionario Biográfico de Parlamentarios de la Fundación Konrad Adenauer. Además, fue docente en la UMSA.

Una larga carrera política

Alfonso Ferrufino tuvo una larga carrera política: durante la apertura democrática, el MIR lo registró como su primer candidato a diputado por el departamento cochabambino. Fue elegido diputado por el MIR en 1979 y tras la disolución del partido, fue uno de los fundadores del MBL. En este último partido se desempeñó como dirigente nacional y fue elegido diputado desde 1985 hasta 1997.

Según el diccionario mencionado anteriormente, Ferrufino fue uno de los promotores más activos en la modernización de procedimientos y mecanismos del Poder Legislativo. Entre 1997 y 2002 fue designado director ejecutivo de la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana (Fundappac).

Alfonso Ferrufino tuvo una larga carrera política/RR.SS.

Ministro de Gobierno durante el mandato de Carlos Mesa

Entre 2003 y 2004 fue nombrado ministro de Gobierno por el expresidente del Estado, Carlos Mesa.

«Me consterna la muerte de Alfonso Ferrufino. Su vida entera es un ejemplo indeclinable comprometido con la democracia, coherencia política, valentía y claridad de ideas. Luchó por conquistarla y trabajó por defenderla. Fue una persona intachable. Fue un privilegio para mí tenerlo como ministro en nuestro gobierno. Mi más sentido pésame y afecto a su esposa Ruth y a su familia. Admiración profunda hacia el hombre y político», expresó Mesa a través de sus redes sociales.

Asesor principal del IDEA International

Además de su carrera política, Ferrufino también fue asesor principal del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA International).


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930