Bolivia Chile Contrabando Judicial Policial

Desarticulan banda criminal que robaba autos en Chile para intercambiarlos por drogas en Bolivia

Las detenciones se realizaron este viernes /LA TERCERA
Un exitoso operativo policial, denominado "Diamantes del Desierto", permitió desmantelar una organización criminal especializada en el robo violento de vehículos y su posterior comercialización ilegal en Bolivia. Descubre cómo se logró esta importante captura.

Carabineros de Chile llevaron a cabo la detención de 10 personas acusadas de formar parte de una organización criminal dedicada al robo de vehículos en diversas comunas chilenas, los cuales luego eran intercambiados por drogas o dinero en Bolivia.

El operativo, denominado «Diamantes del Desierto», se realizó en las regiones Metropolitana y Tarapacá después de 18 meses de investigación por parte de las autoridades chilenas, según informe publicado por el diario chileno La Tercera.

Robo y comercialización en distintas zonas

Este medio destaca que la organización operaba robando vehículos tanto en la Región Metropolitana como en otras zonas del norte de Chile. Posteriormente, los automóviles eran trasladados hasta la región de Tarapacá para su comercialización. La mayoría era llevada a Bolivia a través de pasos no habilitados y caminos clandestinos con el fin de venderlos o intercambiarlos por drogas.

Operación “Diamantes del Desierto” permitió desbaratar una organización criminal/G5 Noticias

Allanamientos simultáneos y hallazgos

El operativo también incluyó 12 allanamientos simultáneos en viviendas ubicadas en las comunas de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Cerro Navia. Durante el proceso se encontraron armas, drogas, computadoras, dinero en efectivo y placas adulteradas pertenecientes a vehículos tanto chilenos como bolivianos. También se hallaron elementos relacionados con la dosificación de sustancias ilícitas.

Delitos imputados y especialización del grupo

Las investigaciones revelaron que este grupo delictivo estaba especializado en el robo violento de vehículos, tráfico de drogas y lavado de activos. Se les imputaron un total de 21 delitos, incluyendo 14 robos de vehículos motorizados, tres robos con intimidación, un robo con violencia y tres casos de receptación de bienes robados.

/EHCI


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930