El viernes 22 de septiembre, la senadora de Creemos, Centa Rek, aseguró que la reversión de tierras a empresarios agropecuarios en Santa Cruz, como al exlíder cívico Branko Marinkovic, representa una amenaza flagrante contra el modelo de desarrollo cruceño.
Esta semana, el Gobierno anunció que el Tribunal Agroambiental determinó anular las resoluciones supremas que otorgaban 33.000 hectáreas de tierras a la familia de Branko Marinkovic. Se trata de dos predios: uno denominado Laguna Corazón y otro llamado Tierras Bajas del Norte.
Marinkovic denuncia acoso político y persecución
En relación a esto, Marinkovic inició acciones legales denunciando acoso político y persecución. «El Viceministro de Tierras usa el mes de Santa Cruz para acosar el modelo productivo cruceño. Al populismo le molesta el éxito que Santa Cruz ha logrado. Odia los millones de empleos que Santa Cruz brinda a los bolivianos. Frente a esa miopía: firmeza y trabajo. ¡Viva Santa Cruz! ¡Viva la libertad!», publicó en sus redes sociales.
Marinkovic: exdirigente cívico y acusado por caso terrorismo
Rek recordó que Marinkovic es un exdirigente cívico que cumplió un papel importante en las gestas por la autonomía, fue sindicado por el caso terrorismo y fue ministro de Economía en el gobierno transitorio de Jeanine Añez. En ese sentido, remarcó lo curioso que resulta cómo ahora lo vuelven a atacar después de manifestar sus intenciones de retomar su actividad política regional.
Ataque al modelo de desarrollo cruceño: construcción de carretera en reserva natural
La senadora añadió también que este ataque contra el modelo de desarrollo cruceño se concreta con otras acciones en la región, como la intención de construir una carretera que atraviesa los acuíferos de la reserva natural Güendá-Urubó.
Persecución política: citación a declarar por supuesto Golpe de Estado
Además, mencionó la persecución permanente contra sus ciudadanos, como el diputado de Creemos, Carlos Arrien, y la prima del gobernador Luis Fernando Camacho, quienes fueron citados a declarar en La Paz por el supuesto Golpe de Estado.
Santa Cruz enfrenta múltiples desafíos
«Santa Cruz celebra sus 213 años de grito libertario. Para que ustedes como bolivianos comprendan el momento que está pasando nuestro hermoso departamento de Santa Cruz; actualmente nos encontramos atacados con muchos flagelos», lamentó la legisladora.
/LPT