En el marco de la polémica sobre los problemas generados por la explotación ilegal de oro y el uso de mercurio, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, manifestó que la disyuntiva se reduce a beber oro o beber agua.
«Si cierras la minería te quedas sin plata, es una fuente muy importante de ingresos para el Estado. Ahora bien, si permites que continúe la minería te quedas sin agua. La disyuntiva es beber oro o beber agua», declaró la autoridad gubernamental.
Pedido de intervenciones más contundentes
Se refirió al tema en relación con la presencia de organizaciones armadas que explotan el oro sin control estatal, por lo que pidió intervenciones más contundentes; no obstante, aclaró que estas y otras acciones deberán discutirse en el futuro.
El problema del uso del mercurio en la minería ilegal
Reconoció que la minería ilegal es un problema grave, pero no debido a la extracción del oro en sí misma, sino al uso del mercurio y otros químicos utilizados en esta actividad. Aunque existen otras técnicas que no incluyen el uso de este metal, precisó que la misión del Estado es hacer cumplir la ley y hacer que se deje de usar mercurio.
Sin embargo, resaltó la importancia de actuar sin causar daños a las cientos de familias dedicadas a la explotación aurífera.
Falta de presencia estatal para controlar los excesos mineros
En el Norte paceño se han producido enfrentamientos armados por causa del oro; posteriormente una senadora y su comitiva fueron amenazadas cuando intentaban llegar a esa zona para fiscalizar las afectaciones sociales y medioambientales derivadas de esta actividad. Esto reveló la falta de presencia estatal para controlar los excesos mineros.
Evaluación y ajuste de la presencia del Estado
«Es muy probable que sea así. Habrá que evaluar las condiciones de presencia del Estado y ajustarlas ahora. Los problemas siempre se desatan cuando ya te llega la crisis», concluyó el viceministro.