Nacional

Luciano Quispe busca validar su liderazgo de la Csutcb al invitar a Evo Morales, según diputado del MAS

Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricio Mendoza / LA PATRIA
El diputado del MAS, Patricio Mendoza, califica la invitación a Evo Morales como una trampa para ganar respaldo. Según Mendoza, Luciano Quispe busca validarse al darse cuenta de que no cuenta con el apoyo de las bases.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricio Mendoza, manifestó este 21 de septiembre que la invitación a Evo Morales al ampliado organizado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), liderada por Luciano Quispe, es una trampa y un intento para ganar respaldo.

Mendoza afirmó que Morales puede tomar sus propias decisiones y tiene asesores que pueden ayudarlo a contemplar si debe o no asistir a la convocatoria. Sin embargo, aseguró que todo indica que Luciano Quispe solo busca la validación de Morales al darse cuenta de que en realidad no tiene el apoyo de las bases de la organización social.

Falta de credibilidad

«Estos señores ya están desprestigiados porque carecen de credibilidad. Hicieron mal en difamar y hablar mal de Evo, y ahora lo invitan. Esto se debe a que se han dado cuenta de que están en una posición débil y la población no confía en ellos», declaró el legislador radical del MAS.

Presencia ambigua

Según su percepción, lo más adecuado sería que Morales no asista, ya que su presencia también podría interpretarse como un respaldo a Quispe. Sin embargo, el expresidente reconoció a Ponciano Santos como el líder legítimo de la Csutcb.

Ampliado con cinco entidades

El miércoles reciente, Luciano Quispe anunció que el 25 de septiembre se llevará a cabo un ampliado con las cinco entidades del Pacto de Unidad. Para ello, invitó al Presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y al expresidente Evo Morales.

Debate sobre fortalecimiento

El dirigente sindical precisó que el objetivo es debatir el fortalecimiento de las organizaciones sociales. Sin embargo, ante la posible ausencia de Morales, adelantaron que se analizarán medidas al respecto.

Convocatoria a Evo Morales

«Como Pacto de Unidad formado por las cinco organizaciones: Csutcb, Interculturales, Bartolinas, Cidob y Conamaq; hemos lanzado una convocatoria para analizar la situación actual a nivel nacional. Públicamente estamos invitando a nuestro hermano Evo Morales para el día lunes 25 a un ampliado con las cinco organizaciones», enfatizó Quispe.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930