El presidente Luis Arce defendió el modelo de explotación del litio que impulsa Bolivia, con el objetivo de tener soberanía sobre este recurso natural e industrializarlo, para evitar repetir la historia de «expoliación» y «saqueo» del pasado.
Arce destacó que Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de litio cuantificadas, convirtiéndose así en la reserva más grande del mundo. Con respecto a esto, enfatizó que no están dispuestos a repetir la historia de saqueo como ocurrió con la explotación de la plata en Potosí o posteriormente con el estaño y los hidrocarburos.
Bolivia está dispuesta a compartir sus reservas pero también a industrializarlas
«Estamos dispuestos a contribuir al mundo entero siendo Bolivia el país con las mayores reservas de litio en el mundo. Estamos dispuestos a compartir este recurso con todo el planeta, pero también necesitamos desarrollarnos, crecer y no vamos a regalar nuestro litio; lo vamos a industrializar en beneficio del pueblo boliviano», afirmó el mandatario.
Preocupación por las referencias extranjeras hacia las reservas minerales bolivianas
El presidente expresó su preocupación por cómo algunos representantes extranjeros se refieren a las reservas minerales y acuíferos bolivianos. En ese sentido, afirmó que esto es preocupante porque no se puede permitir que se repita la historia del pasado.
Críticas y cuestionamientos a los acuerdos de explotación del litio
Durante su periodo presidencial, Arce ha firmado convenios con empresas chinas y rusas para la explotación del litio. Sin embargo, estos acuerdos han sido objeto de críticas por parte de opositores que cuestionan su idoneidad y reclaman transparencia.