Deportes Historia México

El Museo de la Lucha Libre Mexicana: un sueño hecho realidad en Tijuana

Fotografía de máscaras del luchador mexicano Mil Máscaras en el Museo de la Lucha Libre Mexicana (MULLME). / EFE
¡Descubre el Museo de la Lucha Libre Mexicana en Tijuana! Este increíble museo cuenta con una colección privada de más de 6.900 piezas, incluyendo máscaras, capas y trofeos originales. ¡Sumérgete en la magia de la lucha libre mexicana!

En el corazón de la fronteriza Tijuana, a solo un kilómetro del puerto fronterizo con Estados Unidos de San Ysidro, se encuentra el Museo de la Lucha Libre Mexicana (Mullme), el primero y único en todo México dedicado a este deporte tan arraigado en la cultura del país.

El museo abrió sus puertas el 29 de abril de 2017 y cuenta con una colección privada de más de 6.900 piezas pertenecientes a su director Mauricio Pino, originario de Tijuana. Esta ciudad ha sido cuna y formación para muchos ídolos en este deporte.

Máscaras, capas y objetos impensables

Entre los artículos que se pueden apreciar en el museo se encuentran máscaras de luchadores, capas, cabelleras originales, pósters, revistas, monos tradicionales hechos en plástico, butacas, llaveros, fotos, estatuillas y trofeos originales; además de muchos otros objetos impensables.

Piezas donadas por el gremio luchístico

Zaurel León, encargado del museo compartió para EFE que todas estas son piezas artesanales y únicas que fueron coleccionadas a lo largo de muchos años por parte del director. «El mismo gremio luchístico cuando se enteró que estábamos trabajando en este proyecto fue muy gentil y donaron parte de las piezas como algunos trofeos máscaras y capas; a nosotros nos llena orgullo ser el único museo ubicado en Tijuana», dijo.

Un segundo piso lleno de magia

El primer piso del edificio alberga también el Museo del Coleccionista de Tijuana con una impresionante colección compuesta por 12.900 piezas relacionadas con superhéroes, productos históricos de marcas comerciales y otros objetos. Pero una vez que las personas suben al segundo piso, se sumergen en la magia de la lucha libre. Encontrarán murales enormes con los rostros de luchadores históricos de Tijuana y del país, así como la entrada a una réplica de un «cuadrilátero».

Colecciones valiosas y visitantes destacados

León recalcó que el hecho de ser el único museo en México dedicado a la lucha libre lo hace más especial, ya que se trata de un museo permanente y están trabajando en expandir su colección. «Aquí tenemos un poco de todo, desde equipo profesional de luchadores hasta máscaras de todas las épocas», dijo León quien resaltó que entre las colecciones más valiosas del museo se encuentran las cabelleras porque causan mayor impresión. Desde su apertura, el museo ha recibido más de 34 mil visitantes, incluyendo más de 520 luchadores profesionales.

La pasión por la lucha libre mexicana

El museo cuenta con un espacio dedicado a este luchador que es todo un orgullo para Tijuana, donde también se encuentran revistas, fotografías, máscaras y un atuendo original donado por el propio luchador. Este jueves 21 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, fecha declarada por el Senado de México en 2016. Ese día pero en 1933 dio inicio la empresa de lucha libre mexicana con la apertura de la Arena Modelo (hoy conocida como La México), a manos de Salvador Lutteroth.

La magia y el amor por la lucha libre

León destacó que «es un orgullo ser parte de este proyecto» ya que «a la lucha libre nada se le iguala; no hay ningún deporte del wrestling en cualquier lugar del mundo que se le asemeje ni tenga esa magia que ofrece la lucha libre mexicana». señaló. «Es una catarsis tan mágica y llena de no sé qué (…) Me siento muy afortunado porque amo la lucha libre y desde muy pequeño me llamaron la atención las capas, las máscaras, los colores, el bien y el mal; ahora como adulto voy a ver las luchas para desestresarme, distraerme y olvidarme de los problemas» agregó.

Fuente: EFE.

Galería de imágenes del Museo de la Lucha Libre Mexicana:


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930