El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA), a través de sus ejecutivos, aseguró que no habrá racionamiento y se garantizará la dotación de agua a la población.
«En las condiciones actuales de la empresa, SeLA garantiza el suministro de agua potable para toda la ciudad de Oruro. Esto implica que no habrá racionamiento», afirmó en conferencia de prensa el gerente del SeLA, Walter Veizaga.
Nuevas fuentes y almacenamiento
Explicó que, ante la crisis climática que se vive en el planeta, el país y algunas ciudades donde existe racionamiento en la dotación del líquido elemento, Oruro no sufrirá esos contratiempos debido a que tiene garantizada la provisión del agua en toda la ciudad.
Precisó que se cuenta con un plan maestro de agua y alcantarillado que implica generar nuevas fuentes de agua mediante perforación de pozos y el proyecto de construcción de una represa en Condorchinoca, ubicada en el municipio de Soracachi. El almacenamiento proveniente de esta represa servirá un 50% para abastecer con agua potable a la ciudad de Oruro y otro 50% para uso agrícola en las comunidades rurales.
Fuentes subterráneas como principal suministro
Las fuentes subterráneas representan el 98% del suministro hídrico en Oruro. Para ello se realiza una explotación racional con una producción anual superior a los 12 millones de metros cúbicos destinados al consumo humano.
Experiencia positiva frente a sequías
Veizaga recordó que durante el año 2016 hubo sequía a nivel nacional; sin embargo, Oruro no tuvo problemas con el abastecimiento hídrico y se espera que la situación sea similar en esta gestión.
Nuevos retos y responsabilidad compartida
La institución enfrenta nuevos retos, como el cambio climático y la transferencia de la administración del alcantarillado sanitario, que se llevará a cabo hasta diciembre del próximo año.
El gerente de SeLA afirmó que el trabajo de concientización y la política lanzada por el Gobierno nacional sobre el uso racional del agua no solo son responsabilidad de dicha institución, sino también de los usuarios.
Aumento en producción y expansión urbana
En comparación con la producción de agua en la ciudad de Oruro desde 1996 hasta la fecha, se ha registrado un incremento significativo. En 1996 se producían más de 5,8 millones de metros cúbicos, mientras que en la gestión 2022 se alcanzó una producción de agua potable superior a los 12.5 millones.
En las últimas dos décadas, la expansión urbana ha crecido casi un 500% en las zonas periurbanas y actualmente existen más de 93.000 instalaciones con medidores en un total del 100%.
Mayoría de usuarios domésticos
«Una característica destacada en la ciudad de Oruro es que el 90% de los usuarios pertenecen a la categoría doméstica, mientras que el resto corresponde a los sectores comercial e industrial», apuntó Veizaga.