Bolivia Política

Pacto de unidad “arcista” invita a Morales a un ampliado y dirigentes “evistas” confirman participación en Lauca Ñ

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe / La Razón
Las invitaciones ya han sido enviadas y se espera la confirmación de los tres personajes mencionados. El objetivo del ampliado es fortalecer a las organizaciones sociales y en caso de que Morales no asista, se tomarán decisiones durante el encuentro.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, informó que el 25 de septiembre se llevará a cabo un ampliado con las cinco organizaciones que conforman el Pacto de Unidad. En dicho evento, se ha invitado al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, al presidente del Estado, Luis Arce, y al vicepresidente, David Choquehuanca.

Pacto de Unidad busca análisis nacional

Las invitaciones ya han sido enviadas y se espera la confirmación de los tres personajes mencionados. El objetivo del ampliado es fortalecer a las organizaciones sociales y en caso de que Morales no asista, se tomarán decisiones durante el encuentro. Además, la Csutcb ha ratificado su decisión de no asistir al congreso del MAS en el municipio de Lauca Ñ.

«Como pacto de unidad formado por las cinco organizaciones: Csutcb, Interculturales, Bartolinas, Cidob y Conamaq; hemos lanzado una convocatoria para analizar la situación actual a nivel nacional. Públicamente estamos invitando a nuestro hermano Evo Morales para el día lunes 25 a un ampliado con las cinco organizaciones», dijo Quispe.

Búsqueda de unificación en el MAS

Por su parte, Esteban Alavi, ejecutivo de los Interculturales del bloque «arcista», señaló que en dicho ampliado buscarán unificar al MAS después de la disputa interna entre miembros y organizaciones sociales que forman parte del partido político.

Con miras a las elecciones presidenciales para el período 2025-2030, Alavi afirmó que cuando llegue el momento adecuado la militancia proclamará al candidato del partido azul y que no están en campañas electorales.

Csutcb paralela confirma asistencia al congreso del MAS

Humberto Claros, dirigente de la Csutcb paralela, confirmó que el sector asistirá al congreso del MAS y que el pacto de unidad ya está trabajando con Morales, desconociendo así la convocatoria realizada por Quispe.

Congreso del MAS consensuado con organizaciones sociales

Asimismo, David Veizaga, dirigente de los Interculturales paralelos, indicó que en el congreso del MAS participarán alrededor de mil personas habilitadas y que la convocatoria ha sido consensuada con las organizaciones sociales.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930