Impacto ambiental Internacional

Marruecos destina 11.730 millones de dólares para reconstruir zonas afectadas por terremoto

Localidad de Emi-Ntala, Marrakech, Marruecos / EFE / EPA / Jalal Morchidi
El programa se extenderá durante cinco años y se basa en el diagnóstico de las necesidades y en el análisis de las potencialidades locales.

Marruecos asignó este miércoles un presupuesto provisional de 120.000 millones de dirhams (11.730 millones de dólares) para reconstruir las regiones dañadas por el terremoto del pasado día 8, que beneficiará a 4,2 millones de habitantes afectados, informó en un comunicado el Gabinete Real marroquí.

Esta cifra fue anunciada durante una reunión presidida por el rey Mohamed VI y dedicada a analizar el programa de reconstrucción y restauración de seis provincias sureñas afectadas: Marrakech, Al Haouz, Taroudant, Chichaoua, Azilal y Ouarzazate.

Programa de reconstrucción durante cinco años

El programa se extenderá durante cinco años y se basa en el diagnóstico de las necesidades y en el análisis de las potencialidades locales. Comprende proyectos destinados a reconstruir viviendas y restaurar infraestructuras dañadas, así como impulsar el desarrollo socioeconómico y promover el empleo.

Creación de plataforma para catástrofes naturales

Además, se estipula la creación de una gran plataforma de reservas de primera necesidad (tiendas, mantas, camas, medicamentos y alimentos) en cada región para hacer frente inmediatamente a catástrofes naturales.

Marruecos activa las ayudas para rehabilitar 50 mil viviendas afectadas por  el terremoto – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Prioridad a las soluciones adaptadas y al medio ambiente

Durante esta reunión, el monarca insistió en la importancia de escuchar permanentemente a la población local para ofrecer soluciones adaptadas. También destacó la necesidad de darle importancia a la dimensión medioambiental y respetar el patrimonio y las tradiciones de cada región.

Financiación del programa de reconstrucción

La financiación del programa se asegurará mediante el presupuesto general del Estado, contribuciones gubernamentales locales y del Fondo Especial de Solidaridad dedicado a gestionar los efectos del terremoto, así como donaciones y cooperación internacional.

Efectos devastadores del terremoto

El terremoto, que ocurrió el pasado 8 de este mes con una magnitud de 7 en la escala Richter, ha dejado casi 3.000 muertos, más de 5.500 heridos y cientos de edificios destruidos.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930