Internacional Política

Jefe de banda armada exige dimisión del primer ministro haitiano

El jefe de la poderosa banda armada haitiana G9 Jimmy Cherisier, alias Barbecue, encabezó una manifestación a la que asistieron varios centenares de personas y en la que se pedía la salida del poder del primer ministro, Ariel Henry, hoy en Puerto Príncipe (Haití). / EFE
El líder de la poderosa banda armada haitiana G9, Jimmy Cherisier, conocido como Barbecue, encabezó una manifestación en Puerto Príncipe exigiendo la salida del primer ministro Ariel Henry. Acompañado por hombres armados, Barbecue demandó la dimisión de Henry y calificó su liderazgo como "incapaz".

El líder de la poderosa banda armada haitiana G9, Jimmy Cherisier, conocido como Barbecue, encabezó el martes una manifestación en Puerto Príncipe a la que asistieron cientos de personas y en la que se exigía la salida del primer ministro Ariel Henry del poder.

Acompañado por hombres encapuchados y visiblemente armados, Barbecue demandó la dimisión de Henry, a quien calificó de «incapaz» para seguir liderando el país.

Ciudadanos apoyan al líder de banda

El jefe de banda y ex policía estuvo acompañado por ciudadanos que viven en las zonas bajo su control en el centro de Puerto Príncipe, específicamente en el área conocida como Bas Delmas. Estas áreas han estado bajo el control de su banda armada durante varios años.

«Vivre Ensemble»: coalición armada

Barbecue afirmó que los diferentes grupos armados e incluso coaliciones armadas han hecho las paces con el objetivo de «poner fin» a los conflictos violentos que han azotado al país en los últimos cinco años, cobrando cientos de víctimas y secuestrando a muchas más. Estos grupos se habrían unido bajo una organización llamada «Vivre Ensemble» (Vivir Juntos).

Haití enfrenta altos niveles de hambre

La violencia generada por los grupos armados, la desaceleración económica y los efectos relacionados con el clima están contribuyendo a los altos niveles de hambre en Haití, según un informe divulgado este martes por Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (CIF).

44% de haitianos experimentan niveles de hambre

De acuerdo con el estudio elaborado por el Gobierno de Haití en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros socios, el 44% de los haitianos continúa experimentando niveles de hambre considerados como crisis (fase 3 de la CIF) o emergencia (fase 4), a pesar de que ha disminuido el número de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda en el país.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930