El dirigente «evista» de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), David Veizaga, manifestó el miércoles 20 de septiembre que el expresidente tiene todo el derecho constitucional de presentarse a las elecciones y que defenderán su candidatura en las calles si es necesario.
El dirigente aseguró que, en caso de ganar, Morales estaría encarando un mandato nuevo sin conexión con los anteriores; por tanto, si durante el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ se lo proclama como candidato, nadie puede impedirlo.
Habilitado según la Constitución
«Constitucionalmente será habilitado como corresponde según el artículo 168. Evo no está siendo reelegido, sino que iniciará un mandato desde cero que sería 2025-2030; por tanto, no se debe confundir al ciudadano, compañeros de base e incluso a la militancia del MAS», declaró.
Defensa en las calles y respeto a la CPE
En caso de persistir las intenciones de inhabilitar la candidatura del expresidente, Veizaga advirtió que saldrán a las calles no solo para defender a Morales, sino también para exigir que se respete la Constitución Política del Estado (CPE).
Otro dirigente de los Interculturales aseguró que el Gobierno, encabezado por el ministro de Justicia Iván Lima, está creando un falso debate sobre la candidatura de Evo Morales sin tomar en cuenta la Constitución; en ese sentido anticipó que no permitirán ninguna irregularidad.
Respaldo al líder del MAS
Como muestra adicional de respaldo al actual líder del MAS, los interculturales aseguraron su presencia en el congreso nacional de Lauca Ñ, que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre. Para la actividad fueron habilitados cinco dirigentes de un total de 24; no obstante, más de 200 personas de las bases también asistirán.
Pronunciamientos sin validez
Respecto a la ausencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), aseguraron que ningún pronunciamiento de una organización social afín al Gobierno tiene validez porque sus dirigencias no son legales.