Nacional

Diputado de CC insta al MAS a considerar candidatura femenina para presidir la Cámara de Diputados

Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, / LA PATRIA
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, hace un llamado a la "ala renovadora" del MAS para considerar poner a una mujer como candidata a presidir la Cámara de Diputados.

Ante los pedidos de renovar la directiva en la Cámara de Diputados, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, declaró el miércoles 20 de septiembre que el ala «renovadora» del Movimiento Al Socialismo (MAS) debe considerar poner a una mujer como candidata; caso contrario, demostrarán las mismas inclinaciones «machistas» de Evo Morales.

El legislador manifestó que sería ideal que ahora se le dé la oportunidad a una mujer para presidir la Cámara de Diputados, pero sobre todo, que la pelea entre «arcistas» y «evistas» del MAS no perjudique la elección de la nueva directiva.

«Si los `arcistas` quieren ser diferentes a Evo Morales, sería interesante ver a una parlamentaria mujer al frente de la Asamblea Legislativa. Si no lo hacen, demostrarán que son iguales a Evo Morales con esa actitud machista», declaró el legislador.

Dificultad en lograrlo

Sin embargo, consideró que ese escenario es casi imposible ya que los «renovadores» demostraron estar en contra de las mujeres al dejar impune al diputado Juan José Jáuregui, quien fue acusado de extorsionar a mujeres con relaciones sexuales a cambio de cargos e incluso solicitar servicios sexuales con menores de edad.

Rol limitado de CC

Respecto al resto de los cargos en la directiva, Astorga aclaró que CC solamente está encargada de la segunda vicepresidencia, además de las comisiones de Autonomía e Indígena; por tanto, no intervendrán en los conflictos del oficialismo y los posibles inconvenientes para elegir un nuevo presidente.

Análisis antes de votar

Aclaró también que en ese momento analizarán por cuál plancha votarán, si por la renovadora o la radical. No obstante, pidió que el oficialismo respete los puestos que le toca designar a la oposición porque ellos cumplirán emitiendo su voto.

Pedidos para renovar la directiva

Los pedidos para renovar la directiva en la Cámara de Diputados surgieron ahora que el actual presidente, Jerges Mercado, sigue sin convocar al pleno para analizar la Ley de Elecciones Judiciales. Radicales del MAS y la oposición aseguraron que su intención es truncar el proceso para que los magistrados sean designados por decreto a fin de año.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930