Nacional

Presidente del Senado asegura que mercado mezcla hojas de coca provenientes del trópico y los Yungas

Presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez / LA PATRIA
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, asegura que tanto las hojas de los Yungas como las de Cochabamba son utilizadas para el consumo y deben ser respetadas.

Mientras persiste el debate sobre la reducción de las hectáreas de coca al trópico, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, salió en su defensa este martes 19 de septiembre, asegurando que la hoja de los Yungas y la de Cochabamba se mezclan en los mercados, por lo que ambas sirven para el consumo.

Rodríguez recordó que con la actual Ley 906 de la Coca existen dos sectores autorizados para la producción: el trópico de Cochabamba con 7.700 hectáreas y los Yungas de La Paz con 14.300 hectáreas. En ambos casos se lograron consensos para reducir el excedente.

Normativa producto de luchas sociales

Afirmó que esta normativa fue producto de las luchas sociales de varios sectores, especialmente los cocaleros del trópico cochabambino. Por lo tanto, consideró totalmente fuera de lugar intentar reducirles las hectáreas como algunos parlamentarios renovadores del MAS manifestaron. Además, mencionó otros factores que no se tuvieron en cuenta.

Coca proveniente tanto del trópico como Yungas

«Nos consta que la coca que va desde La Paz a Santa Cruz llega al mercado de Sacaba y ahí se mezcla con la del trópico; luego es llevada a otros mercados por decisión de los detallistas. No es cierto que solo se consuma coca proveniente de los Yungas», aseguró el presidente del Senado.

Comercialización legal y excedente en narcotráfico

Asimismo, aseguró que la coca del trópico se comercializa legalmente y esto ha sido demostrado por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), a través del registro de productores. Sin embargo, reconoció que en muchas ocasiones el excedente termina en el narcotráfico.

Solicitud de modificaciones a Ley 906

En cuanto a la lucha contra ese ilícito, uno de los motivos para solicitar modificaciones a la Ley 906, Rodríguez manifestó que muchas acciones del Ministerio de Gobierno son puramente políticas y perjudican al trópico. Por lo tanto, sugirió también refundar la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), o analizar si ya ha cumplido su ciclo.

Pedido a productores y crítica del diputado MAS

Después de exponer estas ideas, pidió a los productores de los Yungas que dejen de fomentar conflictos entre colegas y se centren en mejorar la calidad de producción, las condiciones de transporte y el proceso de industrialización. También instó a pensar en estrategias para combatir el narcotráfico y reducir el excedente.

Sin embargo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Israel Huaytari, afirmó que hay que ser ciego para no darse cuenta hacia dónde se dirige la coca producida en cada sector. Aseguró que los propios campesinos pueden confirmar que consumen coca proveniente de los Yungas y no del trópico.

«Es falsa esa información que manejan; como nortepotosino conozco cuál es la presencia de la hoja de coca. En cuanto a la coca excedentaria, es responsabilidad del Ministerio de Gobierno hacerse cargo; yo no puedo decidirlo», declaró el legislador.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930