Oruro

Unidas en danza, las cinco diabladas preparan espectáculo único en Oruro

Tropas de diablos fueron parte del primer ensayo /GADOR
Este viernes 22 de septiembre, las cinco diabladas más destacadas se unen para una demostración conjunta en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" en Oruro

En la explanada de la Avenida Cívica «Sanjinés Vincenti», las cinco diabladas que forman parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ensayaron al unísono para la demostración conjunta que se realizará este viernes 22 de septiembre a partir de las 18:00 horas.

Con mucho entusiasmo, las tropas de diablos de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, la Fraternidad Artística y Cultural «La Diablada», el Conjunto Tradicional Diablada Oruro, la Diablada Ferroviaria y la Diablada Artística Urus se concentraron como un solo conjunto folklórico y danzaron juntas rumbo a la gran demostración coreográfica y presentación de una canción dedicada a la Obra Maestra para promocionar el Carnaval de Oruro.

Preparativos acompañados por ciudadanos

Como era de esperarse, el ensayo fue acompañado por bandas musicales y por los ciudadanos que presenciaron la preparación de los danzarines. Estos prometen dar un verdadero espectáculo para resaltar y demostrar toda la magia propia de Oruro y su Carnaval.

«Ensayamos como hermanos en una sola coreografía, en una sola presentación donde rendiremos pleitesía, primero a la mamita del Socavón y luego mostraremos lo mejor de Oruro. Será una presentación magnífica con trajes elegantes, luces, fuegos artificiales y todo lo que sabe hacer el orureño», expresó Richard Flores Alarcón, miembro de la Diablada Tradicional Oruro.

Inicio de actividades para el Carnaval 2024

La idea de realizar esta gran demostración con la intención de resaltar la originalidad de esta danza surgió de los presidentes de las cinco diabladas, quienes acordaron llevar adelante esta actividad folklórica nunca antes realizada. Esta también marcará el inicio de las actividades para el Carnaval de Oruro 2024.

La Gobernación, la Alcaldía, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, además de los presidentes de las cinco diabladas, son las instituciones que organizan y colaboran en la realización de esta gran demostración.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930