Ecología y medio ambiente La Paz

Bomberos logran controlar el 70% del devastador incendio en Parque Nacional de Cotapata

Incendio forestal afecta el parque nacional Cotapata en La Paz / Alcaldía de Coroico
El director departamental de Bomberos, Pavel Tovar, brindó una actualización sobre la situación y destacó que, aunque persisten focos de calor aislados, el incendio fue contenido en un 70%.

En un esfuerzo conjunto, los bomberos lograron controlar el 70% del devastador incendio forestal que asoló el Parque Nacional de Cotapata en el departamento de La Paz. A pesar de los desafíos impuestos por el cambio climático y los vientos cambiantes, las brigadas continúan combatiendo los últimos focos de calor que amenazan esta área de importancia ambiental.

El director departamental de Bomberos, Pavel Tovar, brindó una actualización sobre la situación y destacó que, aunque persisten focos de calor aislados, el incendio fue contenido en un 70%. Esto es un logro significativo, considerando la imprevisibilidad que introdujo el cambio climático en la propagación del fuego.

Bomberos trabajando incansablemente

Tovar también resaltó que en el lugar del incendio dos brigadas de bomberos continúan trabajando incansablemente para extinguir completamente el fuego. Desde el sábado, estas brigadas estuvieron desplegadas en Cotapata y lograron sofocar alrededor de 20 hectáreas de terreno afectado.

La magnitud del incendio es evidente al observar que aproximadamente 150 hectáreas en el municipio de Coroico fueron consumidas por las llamas. La población de Siñari sufrió especialmente las consecuencias de este desastre ambiental. Además, el Refugio de Vida Silvestre Senda Verde se vio amenazado por el incendio.

Protección de la vida silvestre

Sin embargo, el trabajo incansable de los bomberos dio sus frutos cuando un grupo ingresó a Senda Verde y logró controlar las llamas en casi siete hectáreas de terreno, protegiendo así la vida silvestre en peligro.

Movilización coordinada para enfrentar la crisis

Para enfrentar esta crisis, el Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos movilizó a más de 60 bomberos forestales, quienes se unieron a los esfuerzos de las brigadas locales. El coronel Edgar Ampuero, en contacto con la red RPOs, informó que esta movilización incluyó a 33 bomberos forestales adicionales debido a los desafiantes vientos que complicaron aún más la situación.

Esperanza en la preservación del parque nacional

El esfuerzo de los bomberos y la movilización coordinada de recursos permitieron avances significativos en la lucha contra el incendio de Cotapata. A medida que continúan enfrentando los desafíos de este desastre natural, la esperanza se renueva en la preservación de este valioso parque nacional y su rica vida silvestre.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Salir de la versión móvil