Salud

Bacteria intestinal puede proteger contra la salmonella, revela estudio científico

Vista de un microscopio, en una fotografía de archivo. / EFE
¡Impresionante descubrimiento científico! Una bacteria intestinal también podría protegerte de la salmonella y otros patógenos.

Un estudio publicado el lunes 18 de septiembre en la revista científica Nature Communications reveló que una bacteria intestinal que contiene ácido sulfúrico puede proteger al organismo de la salmonella, entre otros patógenos.

La investigación, liderada por el microbiólogo austríaco Alexander Loy del centro de Microbiología de la Universidad de Viena, demostró que esta bacteria, llamada «devorador de taurina del ratón» debido a su alta absorción de taurina (presente en muchas bebidas energéticas), tiene pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno que son esenciales para muchos procesos fisiológicos intestinales.

Bacteria protege contra enfermedades intestinales

La principal utilidad de esta bacteria es proteger el intestino contra enfermedades como la salmonella, causada principalmente por la ingesta de huevos o carne en mal estado, así como también contra gérmenes hospitalarios cada vez más extendidos.

Sulfuro de hidrógeno bloquea gérmenes hospitalarios

«En los gérmenes hospitalarios, el sulfuro de hidrógeno bloquea el sitio de unión para el oxígeno en el centro activo de las enzimas de la cadena respiratoria», explicó Loy.

Cuidado con el ácido sulfúrico

Sin embargo, es importante tener precaución con el ácido sulfúrico ya que en grandes cantidades puede ser peligroso. Este gas provoca flatulencias con un olor muy desagradable y es responsable del mal aliento. Además, se vuelve venenoso cuando los humanos pierden la capacidad para olerlo.

Presencia del ácido sulfúrico en diferentes lugares

El ácido sulfúrico se encuentra en el sistema digestivo en pequeñas cantidades y también está presente en los gases volcánicos, manantiales con azufre, pantanos, aguas estancadas y en el petróleo crudo.