Curiosidades Europa Internacional

Descubren una pintura desconocida de Rafael en colección privada

Autoretrato del maestro del renacimiento italiano, Rafael EFE/Ashmolean Museum

Un grupo de investigadores anunció hoy que ha localizado en una colección privada una pintura hasta ahora desconocida de Rafael, también conocido como Rafael de Urbino, el maestro del Renacimiento célebre por pintar «La escuela de Atenas» en las dependencias vaticanas.

La obra, hallada en el extranjero, es una representación de María Magdalena que toma como modelo el rostro de Chiara Fancelli, mujer de Pietro Perugino, uno de los maestros del pintor. La pintura data de 1504 y fue informada por los medios de comunicación italianos.

Anuncio oficial durante congreso internacional

El anuncio se oficializó durante un congreso internacional sobre la figura del pintor llamado «La Bellezza Ideale-La visione della perfezione di Raffaello Sanzio», celebrado en la localidad de Pergola, en el centro de Italia.

Autoría confirmada mediante análisis científicos

No se han facilitado más detalles sobre la ubicación anterior de la pintura ni sobre las circunstancias del hallazgo. Los investigadores concluyeron que el autor del cuadro era el propio Rafael al comprobar el uso habitual que hacía él del «espolvoreo» para transferir el dibujo preparatorio mediante análisis realizados por ART & Co, una división perteneciente a la Universidad de Camerino.

Asimismo, se aprecia en la pintura la influencia que Leonardo da Vinci tuvo sobre Rafael debido al uso del perfil difuminado y las proporciones matemáticas con las cuales planteaba sus composiciones artísticas.

Similitud con otras obras de Perugino

Además, esta representación pictórica es similar a otras versiones realizadas por su maestro Perugino y expuestas tanto en la Galería Palatina de Florencia como en la Villa Borghese de Roma.

Expertos internacionales participan en conferencia

Entre los expertos que participaron en la conferencia se encontraban María Cecilia Visentin, profesora pontificia especializada en iconografía religiosa de la orden de las Siervas de María, y Annalisa Di Maria, una de las principales expertas internacionales sobre Leonardo da Vinci y el Renacimiento italiano.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930