Interés regional Judicial Oruro Policial Seguridad

Violento feminicidio en Oruro termina con una sentencia de 30 años para Iver Chambi Macedo

El principal autor (medio) fue sentenciado a 30 años de cárcel /Emilio Castillo

En un desgarrador caso de feminicidio que conmocionó a la comunidad de Oruro, la joven María Elena Rocha Condori, de 23 años, fue víctima de un acto violento que le arrebató la vida a manos de su pareja, Iver Chambi Macedo, de 18 años. Este trágico evento marca el tercer feminicidio registrado en el departamento de Oruro este año.

Después de una exhaustiva investigación y el proceso judicial correspondiente, el agresor ha sido condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por su horrendo crimen. El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, anunció que esta sentencia se emitió como resultado de una salida alternativa de procedimiento abreviado en el cual el abogado defensor del agresor solicitó esta modalidad y su cliente aceptó voluntariamente la pena impuesta, reconociendo su autoría material en el feminicidio de la ahora occisa. Este trágico suceso ocurrió en el municipio de Corque, en el departamento de Oruro.

Celos desencadenan ataque brutal

El fatal episodio tuvo lugar en la madrugada del 13 de septiembre del 2023 cuando Iver Chambi Macedo regresó a su domicilio ebrio y encontró a su pareja durmiendo en su habitación junto a Royer Saúl Y. V., compañero de estudios. Movido por celos desencadenados por una escena imaginada, admitió haber perpetrado un brutal ataque contra María Elena Rocha Condori quien sufrió graves lesiones debido a la violencia infligida.

Implicados no quedarán impunes

La sentencia de 30 años sin derecho a indulto refleja la gravedad del crimen y envía un mensaje claro de que la violencia de género no será tolerada en nuestra sociedad. Además, se informa que los otros dos involucrados en este caso no quedarán impunes. Mauricio C.M., padre del autor del crimen de 40 años, quien intentó borrar evidencias del mismo, y Royer Saúl Y. V., amigo de estudios de la víctima de 24 años, enfrentarán cargos por encubrimiento. Ambos serán llevados ante un juez cautelar para determinar su situación legal. El Ministerio Público ha solicitado su detención preventiva considerando que decidieron no ser parte del proceso abreviado en el último momento.

El feminicida trató de alterar la escena del crimen presuntamente con ayuda de su padre /Fiscalía

Compromiso contra la violencia

Oruro y toda la sociedad boliviana reafirman su compromiso de erradicar la violencia de género y proteger a las víctimas. Este triste episodio nos recuerda la importancia de educar, prevenir y luchar contra todas las formas de violencia hacia las mujeres.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930