EEUU Impacto Internacional Narcotráfico Noticias Policial

Ovidio Guzmán López, hijo de «El Chapo», extraditado a EE.UU. por tráfico de drogas

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán extraditado / AFP

Ovidio Guzmán López, conocido como «El Ratón», hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue extraditado recientemente desde México a Estados Unidos. El país del norte busca juzgarlo por tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y marihuana.

A partir de las 13:00 horas (hora local) del 15 de septiembre, agentes de la Interpol se dirigieron a la prisión federal del Altiplano para cumplir con la orden de extradición, según confirmaron fuentes oficiales del gobierno federal al periódico «Proceso». Ovidio Guzmán se encuentra actualmente en la ciudad de Chicago para enfrentar el proceso; sin embargo, también enfrenta cargos en Nueva York y Washington DC.

Estados Unidos presenta cargos contra Ovidio Guzmán

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado 11 cargos penales relacionados con tráfico de drogas y control de una organización criminal contra Guzmán. Además, lo identifican como el heredero del Cártel de Sinaloa.

Doble detención y liberación previa

El hijo del «Chapo» fue detenido por segunda vez el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, por las fuerzas federales. La primera detención ocurrió en octubre de 2019, pero fue liberado horas después por orden del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de evitar una escalada violenta o intentos del cártel por rescatarlo.

Ovidio Guzmán involucrado en tráfico y fuga

De acuerdo con los antecedentes, el Gobierno estadounidense descubrió que Ovidio Guzmán coordinaba el envío de fentanilo, marihuana, cocaína y metanfetamina para el Cártel de Sinaloa, y que él y sus tres hermanos estuvieron involucrados en la fuga de su padre del penal federal del Altiplano en el año 2015.

/JDLF


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930