Bolivia Interés regional Noticias Oruro Prensa

Periodistas agredidos durante cobertura del ampliado de maestros rurales en Oruro

Periodista fue sacado a empujones de la sede de la FDMERO /CAPTURA

La Asociación de Periodistas y Productores Independientes (APPI), la Asociación de Periodistas de Oruro (APO) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) condenaron enérgicamente las agresiones físicas y verbales sufridas por dos periodistas durante la cobertura del ampliado departamental de la Federación Departamental de Maestros de Educación Rural de Oruro (Fdmero).

Según el pronunciamiento emitido por la APPI, miembros del Magisterio Rural procedieron injustificadamente a desalojar a varios periodistas que estaban realizando su labor informativa.

Agresión a los periodistas Vladimir Mamani y Marcio Martínez Colque

Sin embargo, dos profesores se dirigieron específicamente al periodista Vladimir Mamani para quitarle su equipo de trabajo y empujarlo fuera del lugar. Además, lamentaron que los profesores no mostraron respeto hacia el periodista Marcio Martínez Colque, quien recibió improperios y amenazas sin motivo alguno.

Actitud abusiva contradice principios democráticos sindicales

El pronunciamiento señala que esta actitud abusiva contradice los principios democráticos sindicales y demuestra un nivel mediocre en la formación profesional, carente de valores. La APPI declaró estado de emergencia y solicitó a la Central Obrera Departamental (COD) tomar medidas disciplinarias según sus reglamentos internos.

Según el pronunciamiento, miembros del Magisterio Rural procedieron injustificadamente a desalojar a varios periodistas / LA PATRIA

Anuncio de marcha en respuesta al acto cobarde

En respuesta a este «acto cobarde», los periodistas independientes anunciaron una marcha para el próximo lunes.

Por su parte, la APO condenó enérgicamente las agresiones a ambos colegas y exigió una investigación exhaustiva y sanciones para los responsables. Destacaron que la libertad de prensa es un derecho fundamental respaldado por organismos internacionales, y que estos incidentes amenazan este derecho y la democracia misma.

Rechazo del STPO y compromiso con defensa de derechos periodísticos

El STPO también expresó su rechazo y repudio hacia las agresiones físicas y verbales contra los periodistas, manifestando su respaldo y solidaridad. Ratificaron su compromiso con la defensa de la democracia, la vida y la libertad de expresión, encontrándose en permanente estado de emergencia ante cualquier vulneración de derechos hacia los periodistas.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930