Un experimento internacional, iniciado hace 20 años, demostró que replantar los bosques tropicales talados con distintas especies arbóreas logra su recuperación más rápida en comparación con la restauración natural. Además, descubrieron que cuanto más variadas son las especies arbóreas replantadas, más rápida es la recuperación del bosque. Estos hallazgos resaltan la importancia de preservar la biodiversidad en los bosques vírgenes para su restauración en áreas en recuperación.
Estudio revela resultados de experimento a largo plazo
Los resultados de este experimento, realizado por la South Asia Rainforest Research Partnership (Searrp) y con participación de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fueron publicados en la revista Science Advances.
El estudio, liderado por Andy Hector de la Universidad de Oxford en Reino Unido, evaluó la recuperación de 125 parcelas de bosque tropical talado que fueron sembradas con diferentes combinaciones de especies arbóreas. Se utilizaron varias especies en peligro de extinción y Shorea faguetiana, considerada como la especie arbórea tropical más alta del mundo.
Más árboles autóctonos aceleran el proceso
La siembra comenzó en 2002 y durante los siguientes años se plantaron casi 100.000 árboles. Después de veinte años, el experimento demostró que las parcelas replantadas con dieciséis especies arbóreas autóctonas se recuperaban más rápidamente que aquellas replantadas con entre una y cuatro especies. Incluso las parcelas replantadas con una sola especie arbórea mostraron una recuperación más veloz que las áreas donde se permitió la restauración natural.
Beneficios de la replantación diversa
Según Hector, la replantación de bosques tropicales talados con diversas mezclas de especies arbóreas autóctonas ofrece múltiples beneficios al acelerar la restauración de la cubierta arbórea, preservar la biodiversidad y proporcionar servicios ecosistémicos importantes como la captura de carbono.
Los investigadores sugirieron que una posible razón para estos resultados es que las diferentes especies arbóreas ocupan nichos distintos dentro del ecosistema, complementándose entre sí para mejorar el funcionamiento general y la estabilidad. Por ejemplo, algunas especies son más tolerantes a la sequía debido a su capacidad para producir sustancias químicas protectoras. Además, una mezcla diversa de árboles puede sustentar una mayor variedad de vida animal.
Bosques tropicales en peligro y su importancia
Los bosques tropicales cubren solo el 6% de la superficie terrestre del planeta pero albergan aproximadamente el 80% de las especies documentadas en el mundo. También desempeñan un papel crucial como sumideros de carbono. Sin embargo, estos hábitats están desapareciendo rápidamente debido a actividades como la tala y conversión a plantaciones de aceite de palma. Entre 2004 y 2017 se perdieron 43 millones de hectáreas de bosques tropicales.
Restauración activa es clave para abordar la crisis
La restauración activa de estos bosques es fundamental tanto para abordar la crisis natural como climática. Hasta ahora no estaba claro si era mejor dejar que los bosques se recuperaran naturalmente o realizar replantaciones activas utilizando semillas latentes en el suelo. Este estudio demuestra que la replantación activa con variedad de especies arbóreas es el camino a seguir.
Fuente: EFE