Bolivia Economía Judicial Política

Reservas internacionales: Parlamentarios denuncian uso del oro para solventar problemas económicos

El senador de Creemos, Henry Montero, en una entrevista/LA PATRIA
Conoce las críticas de los parlamentarios opositores ante la estrategia del Gobierno boliviano de vender grandes cantidades de oro para resolver sus propios problemas económicos. ¿Cuál es el impacto en las reservas internacionales?

Parlamentarios de oposición manifestaron este jueves 14 de septiembre que la estrategia del Gobierno nunca fue reforzar las reservas internacionales, sino resolver sus propios problemas económicos. Según el informe cuatrimestral del Banco Central de Bolivia (BCB), se compraron 68 kilos de oro; no obstante, se vendieron 17 toneladas de las reservas internacionales. Esto con el fin de cubrir gastos fiscales y pagar la deuda externa, según aseguró el senador de Creemos, Henry Montero.

“Hoy nuestras reservas ya están tocando fondo porque el límite son 22 toneladas y estamos raspando. Seguramente en el siguiente informe nos volverán a decir que no compramos, pero se tuvo que seguir vendiendo el oro”, declaró el legislador opositor.

Ante este escenario, manifestó que la situación económica del país es pésima porque ya no hay ingreso por la venta del gas y las reservas internacionales están muy debilitadas. Por tanto, pidió al Gobierno reconocer la situación crítica, cambiar el modelo económico actual y dejarse ayudar antes de que la situación sea insostenible.

Ley del Oro para vender

Por su parte, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, recordó que desde un inicio manifestó que la Ley del Oro sería únicamente para vender las reservas de ese mineral, y no así para comprar y fortalecer las reservas internacionales, tal como se especifica en el título de la normativa. Según su criterio, lo más probable es que los ingresos por la venta de las 17 toneladas de oro se destinaron al gasto corriente, porque el Estado actualmente cuesta 6.750 millones de dólares con 76 empresas estatales que aparentemente no generan ganancias, además de otras 130 que se pretenden crear el siguiente año.

Gasto descontrolado y números manipulados

«Cuando estos señores se vayan (el Gobierno actual) recién podremos ver los papeles. Estoy más que seguro de que esa plata ya se gastó y estos son números para balancear; pero están balanceando lo que no se puede, porque están gastando más de lo que están recibiendo», agregó Paz.

/LPT


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930