La Corte Suprema de Brasil condenó el jueves 14 de septiembre a 17 años de prisión al primero de los 1.390 acusados por el asalto del 8 de enero, cuando un grupo de activistas atacó las sedes de los tres poderes de la nación, ocho días después de la investidura del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La culpabilidad de Aécio Lúcio Costa Pereira fue declarada por unanimidad, aunque hubo discrepancias entre los once miembros del tribunal en relación a los cargos y la pena, finalmente fijada en 17 años de reclusión y proclamada por la presidente del tribunal, Rosa Weber.
Ataque ocurrió tras investidura presidencial
Los hechos ocurrieron ocho días después de la investidura de Lula, quien en las elecciones de octubre había derrotado al expresidente Jair Bolsonaro, que no reconoció ese resultado.
Cargos aceptados y pena sugerida
El juez relator, Alexandre de Moraes, aceptó las acusaciones de asociación ilícita, abolición violenta del Estado democrático, golpe Estado, daños calificados y destrozo del patrimonio público. El relator sugirió una pena de 17 años apoyado por varios jueces.
Pedidos contradictorios para aumentar o disminuir la condena
El magistrado Cristiano Zanin, exabogado personal de Lula, pidió aumentar la condena a 15 años, mientras que el juez Luís Roberto Barroso la situó en diez años. La discrepancia se abrió con el juez revisor Kassio Nunes Marques, que desestimó algunos cargos y propuso una pena de dos años y seis meses.
En un sentido similar se pronunció el magistrado André Mendonça, aunque propuso una condena más dura de siete años y once meses.
Fuente: EFE