Internacional Noticias

Más de 300 millones de niños viven en pobreza extrema en el mundo, revela informe de Unicef

Más de 300 millones de niños viven en una situación de pobreza extrema, según la ONU / EFE
Según un informe de Unicef y el Banco Mundial, más de 300 millones de niños en todo el mundo viven en pobreza extrema. La pandemia ha pausado el progreso en la reducción de esta situación.

Más de 300 millones de niños en todo el mundo viven en situación de pobreza extrema, según un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) junto al Banco Mundial. Los datos muestran que, si bien la cifra de menores que subsisten con menos de 2,15 dólares al día (1,9 euros) se redujo entre 2013 y 2022, los efectos de la pandemia en la economía han pausado este progreso.

En concreto, según el análisis, unos 30 millones de niños habrían salido de la pobreza extrema durante los últimos tres años si no hubieran sido por las disrupciones causadas por la Covid-19.

África subsahariana: región más afectada

Por regiones, la más afectada es África subsahariana. No solo registra un 40 % de menores viviendo en pobreza extrema, sino que también cada vez representa una mayor parte de la tasa global debido al rápido crecimiento poblacional, desastres medioambientales y efectos pandémicos. Solo África subsahariana, el norte de África y Oriente Medio vieron aumentar sus niveles.

Semana del Alto Nivel en Nueva York

Estos datos se conocen a pocos días del inicio en Nueva York de la Semana del Alto Nivel donde líderes mundiales evaluarán el progreso global hacia los objetivos del desarrollo sostenible adoptados en 2015.

Según Unicef y el Banco Mundial, el objetivo para eliminar la pobreza infantil extrema para 2030 no se cumplirá si se mantiene el rumbo actual.

Niños representan el 50% de la población en pobreza extrema

Otro hallazgo del informe es que los niños representan el 50 % de la población en situación de pobreza extrema, a pesar de ser solo un tercio de la población mundial. Las cifras son especialmente preocupantes en países en conflicto, regiones rurales u hogares sin acceso a educación.

Invertir temprano en la infancia

Unicef recuerda que invertir en ayudas económicas para padres y madres es una medida efectiva para reducir la pobreza infantil. El organismo también hace un llamado a invertir en los más pequeños, asegurando que los programas públicos lleguen a las familias con hijos jóvenes, ya que se ha demostrado que invertir temprano es una forma efectiva de eliminar la pobreza generacional.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930