Bolivia Camacho

Juez amplía detención preventiva de gobernador Camacho por caso «golpe de Estado I»

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en audiencia virtual / Captura de pantalla
Un juez dispuso la ampliación de la detención preventiva por tres meses más en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el marco del caso denominado "golpe de Estado I" por la crisis de 2019 en Bolivia. ¿Quieres conocer más detalles sobre este importante acontecimiento? Lee la nota completa aquí:

Un juez dispuso la ampliación de la detención preventiva por tres meses más en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el marco del caso denominado «golpe de Estado I» por la crisis de 2019 en Bolivia.

La audiencia cautelar fue dirigida por un magistrado de la jurisdicción de La Paz de forma virtual, en la que Camacho se presentó como gobernador, cargo que ejerce pese a su detención desde finales del año pasado.

Pedido de justicia y dignidad

En la audiencia, Camacho habló durante varios minutos y se dirigió al juez a quien dijo dar la oportunidad de obrar con «justicia» y hacer algo distinto «a lo que el Gobierno quiere».

Caso relacionado con crisis política

El caso «golpe de Estado I» está relacionado con los sucesos de 2019 que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, que para el oficialismo fue una «ruptura constitucional» y para la oposición fue el resultado de un fraude electoral en los frustrados comicios de ese año.

Nuevos cargos y ampliación de detención

Camacho está acusado por terrorismo y sedición a tropas, entre otros delitos, y cumple detención preventiva en un penal de San Pedro en La Paz. Esta es la segunda ocasión en la que se amplía su detención preventiva.

«Han querido quebrarme de mil maneras en esta cárcel, pero no lo van a lograr (…) le entregué mi libertad a mi pueblo porque así lo permití», remarcó Camacho.

Junto a este caso, el gobernador tiene abiertos otros tres casos, algunos por cuestiones administrativas.

Preocupación por su salud

La preocupación por su situación se dio luego de que en una audiencia virtual de finales de julio se le viera mucho más delgado y, según su defensa, con un «evidente deterioro de su salud».

Síndrome de Churg-Strauss y hipertensión arterial

El gobernador padece del síndrome de Churg-Strauss, una enfermedad que ocasiona la inflamación de los vasos sanguíneos y puede generar daños permanentes en los órganos, por lo que necesita una medicación especial y valoraciones médicas constantes. Además, también sufre de hipertensión arterial.

Los familiares negaron su conformidad con los estudios médicos practicados a Camacho y expresaron su temor ante una posible manipulación de los resultados por parte del Gobierno.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930