Bolivia Noticias

Polémica por contratación de influencer para promocionar gestión gubernamental

Juan Gonzalo Ruiz Paz Corrales, más conocido por sus seguidores como 'Juandy'¨. /RR.SS

Legisladores y periodistas han criticado al Ministerio de Gobierno y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por llevar en helicóptero al «tiktoker» Juandy a un operativo sobre la destrucción de un laboratorio de droga en una región del Chapare, en Cochabamba.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricio Mendoza, cuestionó esta acción y expresó su preocupación: «Si esto es cierto, entonces los operativos que realiza el Ministerio de Gobierno son un chiste. Esto tiene que investigarse, con razón somos un chiste para todo el mundo. No agarramos a los peces gordos, solo a los chiquitos». Además, Mendoza señaló que este tipo de actitudes por parte del ministro Eduardo Del Castillo dificultan la captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien logró escapar durante un megaoperativo policial en Santa Cruz de la Sierra.

TikTok no es gestión gubernamental

Mendoza afirmó que hacer TikTok no es hacer gestión y considera que es una burla para la población boliviana. Según él, los «tiktokers» solo buscan fama y no brindan información verídica. También mencionó que estas acciones contribuyen a estigmatizar al Trópico de Cochabamba.

Cuestionamiento sobre exposición y confidencialidad

Por otro lado, el diputado Alejandro Reyes de Comunidad Ciudadana (CC) cuestionó la decisión del Ministerio de Gobierno de llevar a un civil a un operativo antidrogas. Considera que exponer la vida del «tiktoker» y revelar las identidades de las tropas especiales va en contra del secreto y la confidencialidad necesarios en este tipo de operaciones encubiertas.

Critica falta de normativa e influencer

Reyes también criticó la falta de normativa que permita contratar a un influencer para promocionar una gestión gubernamental. Además, preguntó sobre los gastos y pagos realizados a este influencer, mientras cuestionaba el papel del Ministerio de Gobierno por no capturar al narcotraficante Marset.

Indignación entre periodistas

Varios periodistas expresaron su indignación ante esta situación y lamentaron que las autoridades den prioridad a los «tiktokers» en lugar de los profesionales de la información para cubrir temas relacionados con el narcotráfico. Una periodista protestó diciendo: «Es realmente una pena ver este tipo de cosas, mientras a nosotros como periodistas no se nos respeta ni el horario de las conferencias que convocan».

Cabe destacar que el video del «tiktoker» se difundió este martes por sus redes sociales.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930