Ante la falta de celeridad en el tratamiento de la ley de elecciones judiciales, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) advirtió el miércoles 13 de septiembre con adelantar sus medidas de presión anunciadas para octubre, las cuales incluyen una marcha hasta La Paz y bloqueo de caminos.
Su dirigente, Ponciano Santos, advirtió que no permitirá que se elija a los nuevos magistrados mediante un decreto. Además, le exigió al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, que convoque a sesionar para analizar la ley de elecciones judiciales y le advirtió que las medidas de presión también podrían estar dirigidas en su contra.
Amenazan con convulsión social
“Cuidado con tropezarse con una marcha. Respeten la Constitución Política del Estado (CPE), caso contrario llegaremos a una convulsión social. No nos arrodillaremos y lucharemos hasta que se realicen las elecciones judiciales”, manifestó un miembro de la dirigencia.
Dirigentes campesinos se suman a huelga
Además, a pesar del anuncio reciente del cuarto intermedio en la huelga de hambre iniciada por diputados radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS), los dirigentes de la organización social anunciaron su incorporación a esta medida y aseguraron que continuarán hasta garantizar los comicios.
Sesionarán para tratar ley de elecciones judiciales
En horas previas, Mercado manifestó que no se había sesionado durante dos semanas debido a los huelguistas y a la falta de garantías para trabajar. Sin embargo, afirmó que ya pueden plantear la agenda legislativa y que se tratará la ley de elecciones judiciales, pero sin responder a los tiempos y presiones de otros órganos del Estado o del Senado, donde el proyecto fue aprobado por unanimidad y dos tercios.
Anuncian medidas de presión en todo el país
Ponciano Santos anunció medidas de presión en todo el país desde el 4 de septiembre exigiendo ser reconocido como el único dirigente legítimo de la Csutcb, recibir la sede sindical y otros reclamos que surgieron después de que Lucio Quispe fue reconocido por el Gobierno como representante de esa organización social.
Sin embargo, horas antes del inicio de estas movilizaciones, anunciaron que se reprogramarían para octubre. Desde el sector renovador del MAS vieron esto como una falta de poder de convocatoria.