El diputado Juan José Huanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció este martes 11 de septiembre que se está vulnerando el derecho a la participación en el Congreso de Lauca Ñ, programado para los días 3 y 4 de octubre. Además, expresó su preocupación por la considerable reducción de delegados en comparación con el año 2016.
Huanca hizo referencia a la gestión de 2016, cuando cada sector contaba con 200 delegados, en contraste con la convocatoria actual que solo permite cinco delegados por sector. El diputado cuestionó esta situación y afirmó que se están violando los derechos de participación en este pacto de unidad.
Lamentos por las contradicciones hacia las organizaciones
«Lamentamos esta impostura, esta contradicción hacia las organizaciones y los sectores. Ratificamos que han implementado un verticalismo secante. Antes, el expresidente Evo Morales decía que el MAS era simplemente formalismo y lo importante eran las organizaciones. Lamentamos que ahora piensen diferente», declaró.
Además, señaló que el estatuto aprobado por la organización establece en su artículo Nº 3 que el Congreso ordinario debe reunirse cada dos años y ser convocado públicamente con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, previo consenso con las organizaciones matrices.
Rechazo a la convocatoria manipulada
El diputado considera que algunas organizaciones no participarán debido al cambio en la convocatoria ya que según él, este Congreso es para debatir y deliberar con argumentos e ideas legítimas, no mediante artimañas como se pretende hacer desde afines a Morales.