La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, junto al alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la gobernadora del estado, Kathy Hochul, presidieron este lunes en la «zona cero» de la Gran Manzana los actos de homenaje por el 22 aniversario del 11 de septiembre.
Este año se han identificado dos nuevas víctimas gracias a pruebas avanzadas de ADN. Sin embargo, por deseo de las familias, no se revelaron sus nombres.
Avances en identificación pero aún hay restos pendientes
A pesar de estos avances en la identificación de víctimas, aún quedan alrededor de 1.100 restos humanos por identificar almacenados en el Museo Memorial Nacional del 11 de Septiembre ubicado cerca del lugar donde se encontraban las torres.
Día laborable conmemorado en todo el país
Aunque hoy es un día laborable normal, en todo el país se recordó esta fecha con banderas a media asta en lugares oficiales; homenajes en cada parque de bomberos; un haz doble de luz en el lugar donde estaban las Torres Gemelas; y el acto anual de lectura pública para honrar a todos aquellos que perdieron la vida en ese atentado múltiple.
Actos sobrios y solemnes
Cada 11 de septiembre los dos fosos que ahora ocupan el lugar donde estaban las torres se llenan con banderitas estadounidenses y rosas amarillas. Estos actos son sobrios, solemnes y duran varias horas, en memoria de las casi 3.000 personas que perdieron la vida aquel día.
Aunque el homenaje central se celebra en Nueva York, también hay actos conmemorativos en el Pentágono y en Shanksville, Pensilvania, donde se estrellaron otros dos aviones ese fatídico día.
«Hoy recordamos las 2.977 valiosas vidas que nos arrebataron el 11 de septiembre y reflexionamos sobre todo lo que se perdió en el fuego y las cenizas esa mañana de septiembre», publicó el presidente Joe Biden en sus redes sociales.
Lucha contra el terrorismo
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó en un comunicado que la memoria de quienes perdieron la vida nos recuerda por qué debemos seguir luchando contra aquellos que cometen actos de terrorismo.
Desde el memorial del Pentágono en Arlington, el secretario de Defensa Lloyd Austin recordó a las 184 personas fallecidas tanto en esas instalaciones como en el vuelo 77, el tercer avión secuestrado durante los atentados.