A partir del 18 de septiembre, India cambiará de nombre y será llamado Bharat (Barat). El Gobierno del primer ministro Narendra Modi aprovechó la cumbre del G-20 para comenzar a acostumbrar al mundo al nuevo nombre del país. Incluso envió una invitación formal a los invitados del evento con el cambio de nombre ya incluido.
El nuevo nombre, en realidad, no es nuevo para los naturales del lugar. Bharat es la palabra hindi utilizada por los habitantes locales, mientras que India es un término adoptado durante el periodo colonial británico. Este cambio de nombre o restitución oficial busca desligarse del pasado colonial.
Reformas legales en marcha
Esta medida fue planteada en agosto junto con otras leyes propuestas por el gobierno indio con el objetivo de reemplazar el sistema de justicia heredado de la etapa colonial británica. Esto incluye cambios en el Código Penal, el Código de Procedimientos Criminales y el Acta de 1872.
Debate sobre identidad nacional
Sin embargo, no todos en India están a favor de este cambio de nombre. La propuesta proviene de un partido nacionalista hindú que defiende principalmente los intereses y tradiciones hindúes. Muchos creen que sustituir India por Bharat impone una identidad hindú sobre un nombre más inclusivo como India.
Datos clave
Bharat/India es una república federal compuesta por 28 estados y ocho territorios de la Unión, con un sistema democrático parlamentario. Con una población que supera los 1.400 millones de habitantes y una economía considerada la más grande del mundo, exportando casi el 20% de su producción.