La República Dominicana ha anunciado este lunes 11 de agosto la suspensión de la emisión de visas a los haitianos hasta nuevo aviso y mantiene cerrada la frontera Norte.
Estas medidas se han tomado en rechazo a la construcción de un canal del lado de Haití para desviar aguas del río Masacre, que separa a ambos países.
El Gobierno dominicano también ha ordenado suspender definitivamente la entrada al país de todos los involucrados en el conflicto, sin identificarlos.
Decisiones comunicadas por portavoz presidencial
Estas decisiones fueron comunicadas por el portavoz de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa, al término de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional convocada por el presidente Luis Abinader para abordar esta situación.
La República Dominicana argumenta que este proyecto viola varios acuerdos firmados entre ambos países, como el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936. Además, destaca que los límites entre ambas naciones son definitivos, inamovibles e innegociables.
Cierre fronterizo como consecuencia directa
Como consecuencia directa de esta construcción del canal, el Gobierno dominicano ha cerrado la zona Norte de la frontera con Haití desde hace una semana.
Esta medida se mantendrá y podría extenderse a toda la zona limítrofe si no se resuelve antes del jueves.
Soluciones para abastecimiento de agua
Para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos en el corto plazo, se ha dispuesto la reactivación de una toma en el río Dajabón, en el inicio del canal de La Vigía. Además, se iniciará el proceso de construcción de una presa en la zona como solución definitiva a largo plazo. También se ha solicitado una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.
El Gobierno dominicano ha dejado claro que será firme en la defensa de la soberanía nacional y en garantizar la seguridad nacional.
Fuente: EFE