A 15 años de la denominada masacre de Porvenir, el 11 de septiembre de 2008, los familiares de las víctimas conmemoraron el hecho este lunes. El suceso es recordado por la población del municipio pandino como uno de los más fatídicos en la historia moderna del país.
La emboscada en Porvenir a campesinos resultó en al menos 15 muertos y varios heridos; en el lugar, los pobladores los recordaron poniendo flores y velas en sus nichos, como una demanda de justicia. De igual forma se mostraron tributos en el monumento de los Héroes de la Masacre, según informó ABI.
Testimonio desgarrador
«El 11 de septiembre, un día como hoy hace 15 años, fue una emboscada de sicarios como decimos nosotros, fue un lamento para todos los municipios de Pando. El sector campesino no venía a enfrentar nada, venía a un Congreso, a buscar mecanismos estratégicos sobre sus derechos en el tema de tierra», recordó una de las víctimas, Jorge Boroboro, en una entrevista con Radio Universitaria.
Marcha por derechos agrarios
En 2008, un grupo de campesinos junto a tres normalistas marchaba hacia Cobija para tomar las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el argumento de proteger derechos titulares. Funcionarios liderados por el prefecto, Leopoldo Fernández, cavaron zanjas para evitar el avance de la protesta.
Enfrentamientos y consecuencias
Fue entonces cuando se registraron enfrentamientos en Porvenir con un saldo total de 15 muertos entre campesinos, normalistas y funcionarios del gobierno departamental. Poco después del hecho, las Fuerzas Armadas tomaron el control de Cobija.
Justicia tardía
Los tres estudiantes normalistas fallecidos eran provenientes de La Paz, sus madres fueron quienes presentaron la denuncia contra Fernández, otras autoridades y funcionarios públicos, cinco días después del hecho. Había al menos 26 personas sindicadas, pero muchas ya no están en el país.
En marzo de 2017, Fernández fue sentenciado a 15 años de cárcel por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves. Sin embargo, consiguió libertad irrestricta en 2019.