Ante la imposibilidad de realizar las elecciones judiciales este año, según aseguró el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recientemente, el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, manifestó el lunes 11 de septiembre que lo más probable es que se emita un decreto para designar nuevos magistrados.
En primer lugar, el legislador hizo un llamado a la población para que esté consciente de que la sentencia constitucional logró restituir los dos tercios en la Asamblea Legislativa, lo cual impidió al Movimiento Al Socialismo (MAS) dirigir las elecciones judiciales a su conveniencia.
Falta de consensos y plazos expirados dificultan realización de elección judicial
No obstante, lamentó que el tiempo ya se terminó irremediablemente debido a que no hubo los consensos para tener a los precandidatos hasta el 4 de septiembre. Recordó también que el TSE ya aseguró que realizar los comicios este año es imposible, y que los magistrados deben ser cambiados sí o sí el 3 de enero del siguiente año.
«Por lo tanto, consideramos que se avecina un decreto; la ley aprobada en el Senado fue consultada con los ministerios y eso requiere al menos diez días. Por lo tanto, los plazos han expirado y no creo que se realice la elección judicial», declaró el legislador desde Santa Cruz.
Responsabilidad de jefes de bancada para salvar el proceso
Por su parte, Israel Huaytari, diputado del MAS, enfatizó en que es responsabilidad de los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas salvar el proceso. La preselección de candidatos es competencia exclusiva de la Asamblea Legislativa y no llegar a acuerdos sería una grave muestra de incapacidad.
Huelga de hambre como medida política
Respecto a la huelga de hambre y el ayuno de sus colegas del MAS, les pidió reflexionar y darse cuenta de que ese no es el camino para generar consensos. Sin embargo, también aseguró que su medida de presión es netamente política y no responde a la coyuntura de las elecciones judiciales.