Argentina Educación

La mitad de los niños argentinos de tercer grado no comprenden lo que leen, según Unesco

Seis precandidatos a Presidente se comprometieron a priorizar la alfabetización / Argentinos por la educación


Según un informe difundido por el movimiento Argentinos por la Educación, uno de cada dos niños de tercer grado (6-7 años) en Argentina no comprende lo que lee.

El estudio fue realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco). Estos datos preocupantes fueron revelados en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, celebrado el 8 de septiembre.

La necesidad de abordar esta problemática

El informe destaca la necesidad de que la sociedad en su conjunto participe para abordar esta problemática y señala que la alfabetización debería ser una prioridad tanto para el próximo gobierno como para la agenda pública.

Compromiso necesario ante las elecciones próximas

El mandato del nuevo gobierno comenzará el 10 de diciembre después de las elecciones del 22 de octubre, con una posible segunda vuelta el 19 de noviembre.

La Unesco considera que la alfabetización es un derecho humano innegable y un factor clave para garantizar la dignidad. Por lo tanto, los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado por Unesco en Argentina generan preocupación según el informe.

Campaña Nacional por la Alfabetización toma acción

Ante esta situación, Argentinos por la Educación ha convocado a más de 130 organizaciones civiles, instituciones, académicos y expertos a lanzar una Campaña Nacional por la Alfabetización bajo el lema #NoEntiendenLoQueLeen.

Compromiso de candidatos y gobernadores

Además, esta organización ha iniciado una gira por todo el país para obtener firmas comprometidas con la alfabetización. Asimismo, logró que los principales precandidatos presidenciales se comprometieran, antes de las primarias de agosto, a priorizar esta problemática en caso de ganar las elecciones. También nueve gobernadores de provincias se sumaron a este compromiso.

La escuela argentina debe asumir su rol

Magdalena Benvenuto, directora Ejecutiva de la organización no gubernamental Educar y Crecer, advirtió en el informe que la escuela argentina no está garantizando el derecho a la alfabetización inicial, ya que uno de cada dos estudiantes termina el primer ciclo de primaria sin completarla.

Importancia del Día Internacional de la Alfabetización

El Día Internacional de la Alfabetización fue declarado por Unesco para resaltar la importancia de esta formación como un factor clave para garantizar dignidad y como un derecho humano innegable.


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