Entretenimiento Estilo de vida

Estudio revela: jóvenes prefieren ser youtubers e influencers en lugar de médicos o abogados

Mientras que antes los niños soñaban con ser médicos, policías, profesores o abogados, ahora aspiran a convertirse en youtubers, influencers, gamers o creadores de contenido.

Según un estudio realizado por GoStudent en Europa en 2023, se ha evidenciado que las aspiraciones profesionales de los jóvenes han cambiado significativamente en comparación con generaciones anteriores.

Mientras que antes los niños soñaban con ser médicos, policías, profesores o abogados, ahora aspiran a convertirse en youtubers, influencers, gamers o creadores de contenido.

Interés creciente por la tecnología y videojuegos

El estudio reveló que el 62% de los 2.000 jóvenes encuestados entre los 14 y 16 años deseaban dedicarse a la programación de videojuegos y a labores relacionadas con la tecnología como inteligencia artificial, robótica y metaverso.

Este cambio en las aspiraciones puede atribuirse al papel cada vez más relevante que desempeñan las plataformas digitales y las redes sociales en la sociedad actual.

Consumo temprano e imitación como motivadores

¿Pero qué impulsa a la niñez actual a desear estas profesiones? Según Alejandro Cañon, educador de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, encargado de erradicar el trabajo infantil, esto se debe principalmente al consumo que hacen los niños desde temprana edad.

Cañon también señala que esta tendencia varía según el género. Los niños tienden más hacia el lado de los gamers, subiendo contenido relacionado en sus redes, mientras que las niñas se inclinan hacia el contenido de maquillaje y les gustaría viajar y mostrar el mundo.

Retos y desafíos en estas profesiones digitales

A pesar de esto, cada vez más carreras universitarias están comenzando a implementar materias relacionadas con la creación de contenidos para redes sociales o la creación de videojuegos. Esto demuestra cómo estas nuevas tendencias para generar recursos económicos están ganando popularidad y adaptándose al mundo académico.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930