Nacional

Escasez de agua en el occidente del país, cultivos y animales mueren por falta de lluvias

Escasez de agua en el occidente del país / GAMLP
Los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz están sufriendo una falta alarmante de agua. Además, municipios en Cochabamba, Tarija y Chuquisaca también enfrentan una sequía sin precedentes.

El agua, recurso vital para todos los seres vivos, está empezando a escasear en el occidente del país, especialmente en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz. Además, varios municipios de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca están sufriendo una sequía sin precedentes.

La región más afectada por la falta de agua es Potosí, tanto en la ciudad como en las zonas rurales donde los cultivos y animales mueren sedientos debido a la ausencia de lluvias.

Problemas con el suministro de agua potable

En las zonas periurbanas de la ciudad, las familias solo reciben agua dos veces por semana a través de camiones cisterna, mientras que en los barrios del centro el suministro se realiza cada dos días o incluso día por medio.

Denuncias sobre falta de acción gubernamental

Ante esta situación preocupante, el diputado potosino Juan José Torrez denunció que este problema persiste desde hace más de cinco años y que la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) no ha suspendido el suministro de agua potable a las cooperativas mineras.

Corrupción e ineficiencia administrativa

Por otro lado, Azucena Fuertes, asambleísta departamental, agregó que la escasez también se debe a una administración deficiente y actos de corrupción en la ejecución del proyecto de aducción de aguas de La Palca.

La Paz y sus provincias en emergencia

En el departamento de La Paz, especialmente en el altiplano, al menos cinco provincias han sido declaradas en emergencia debido a la falta de agua. Omasuyos, Los Andes, Camacho, Manco Capac y Murillo son algunas de las provincias afectadas.

Acciones gubernamentales ante la crisis

Ante esta situación crítica, el gobernador Santos Quispe anunció que convocará al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para analizar la crisis causada por la sequía y la disminución del nivel del agua en el lago Titicaca.

Licitaciones para proyectos de excavación de pozos

En respuesta a esta situación alarmante, se están lanzando licitaciones para ejecutar proyectos de excavación de pozos en los sectores más afectados según informó Quispe.

Oruro también enfrenta una grave escasez

Por otro lado, en el departamento de Oruro la situación es tan grave que se está preparando una declaración oficial para considerar a toda la región como zona de desastre debido a la falta de agua.

Cochabamba declara emergencia por sequía

Asimismo, Cochabamba también enfrenta una emergencia debido a la sequía, especialmente en el Valle Alto donde los cultivos y el ganado están muriendo desde los primeros meses del año.

Cumbre departamental por el agua

Es por eso que ayer tuvo lugar la «Cumbre departamental por el agua» organizada por la Gobernación de Cochabamba, que está considerando declarar emergencia debido a la sequía.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930