Nacional

Incremento del 2% al Presupuesto General del Estado es aprobado en comisión y pasa al pleno de Diputados

Diputada Estefanía Morales / LA PATRIA
La Comisión de Planificación, Política, Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados ha aprobado un incremento adicional del 2% al PGE para el próximo año.

En la Comisión de Planificación, Política, Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados se aprobó un incremento adicional del 2% al Presupuesto General del Estado (PGE) para 2024.

La diputada Estefanía Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó el viernes 8 de septiembre que el proyecto ya fue remitido al pleno de la Cámara Baja. Morales explicó que este aumento beneficiará principalmente a los gobiernos departamentales y municipales, quienes podrán destinar estos recursos a sus planes en áreas como salud, educación y otros sectores que requieren inversión constante.

Gobiernos autónomos departamentales más beneficiados

«Los gobiernos autónomos departamentales de Beni, Pando y Santa Cruz serán los más beneficiados, ya que recibirán una asignación presupuestaria mayor. Sin embargo, deberán ejecutarlo adecuadamente antes de diciembre del 2024», precisó la legisladora oficialista.

Destinado a insumos para el Sistema Único de Salud (SUS), viviendas sociales y desarrollo tecnológico en educación

Este presupuesto adicional también contempla el pago de insumos para el Sistema Único de Salud (SUS), viviendas sociales, carreteras y desarrollo tecnológico en educación, entre otros aspectos considerados por dicha comisión.

Monto total y combate a las inclemencias climáticas

El monto total destinado a esta adición presupuestaria asciende a más de 5 millones de bolivianos. Además, se destinará al menos un 20% para combatir las inclemencias climáticas como la sequía mediante el Ministerio de Defensa.

Preocupación por falta de transparencia en el uso del dinero

Sin embargo, el diputado Marcelo Pedraza, del partido Comunidad Ciudadana (CC), lamentó que este incremento solo sirva para alimentar la burocracia. También expresó su preocupación por la falta de especificidad en el uso del dinero que ya estaba destinado al PGE. «Es una estrategia recurrente del MAS en materia económica, hablar de incrementos sin mencionar en qué se gastó el dinero que ya estaba aprobado. Creo que lo fundamental debería ser transparentar antes de aprobar un nuevo presupuesto», declaró el legislador opositor.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930