Bolivia Política

Elecciones judiciales: Legisladores radicales del MAS anuncian acción de cumplimiento para exigir tratamiento urgente de ley

Legisladores radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) / Captura de pantalla
Los legisladores en huelga de hambre llevan tres días exigiendo un tratamiento urgente para esta ley.

Los legisladores radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron el viernes 8 de septiembre que presentarán una acción de cumplimiento ante la Sala Constitucional para que el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convoque inmediatamente al pleno y trate la ley de acciones judiciales.

El diputado Gualberto Arispe recordó que la sentencia constitucional 0060/2023 establece claramente que la Asamblea Legislativa debe priorizar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales. En ese sentido, el Senado aprobó una ley con consenso y por dos tercios, cumpliendo uno de los requisitos más importantes.

Críticas por falta de convocatoria a sesión plenaria

Sin embargo, hasta ahora Jerges Mercado no ha convocado a una sesión plenaria para aprobar dicha normativa. Esta situación ha generado críticas tanto por parte de la oposición como del oficialismo, específicamente del bloque radical. Los legisladores en huelga de hambre llevan tres días exigiendo un tratamiento urgente para esta ley.

Acción legal como medida ante falta de avances

«Tomamos esta medida (acción de cumplimiento) porque vimos que desde ayer no ha habido ninguna novedad y también nos enteramos que en la agenda para la próxima semana no está contemplado el tratamiento de las leyes para las elecciones judiciales ni las interpelaciones», declaró Arispe.

Legislador desafía críticas y compromiso con la huelga

Respecto a esta medida de presión, el legislador aseguró que continuará pese a las burlas y desprestigio por parte algunos colegas. Además, desafió a aquellos que dudan sobre su compromiso con la huelga de hambre a que controlen permanentemente el cumplimiento estricto de la misma.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930