Las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 comienzan este jueves 7 de septiembre y finalizarán dos años después, en septiembre de 2025. La Selección argentina defenderá el título conseguido en Qatar el pasado mes de diciembre, para ello contará con Lionel Messi, Ángel Di María y gran parte del resto del plantel que se consagró campeón mundial.
Brasil, por su parte, dejará atrás los fantasmas del pasado para ilusionarse, una vez más. Llega a este certamen sin Vinicius por lesión y con las acusaciones de violencia doméstica de la expareja de Antony.
En Uruguay se vivirá el estreno del Marcelo Bielsa como seleccionador en partido oficial y lo hará sin los dos mayores estandartes de la Celeste: Edinson Cavani y Luis Suárez. El ‘loco’ no cuenta con los dos futbolistas, de 36 años, para el recambio que quiere realizar durante las Eliminatorias.
Ecuador finalizó en cuarta posición en las Eliminatorias a Qatar, quedando posteriormente fuera en la fase de grupos. La generación de Piero Hincapié, Moisés Caicedo, Jeremy Sarmiento, etc, han crecido como futbolistas alcanzado una madurez lo suficientemente óptima para postularse como una de las favoritas a estar en el Mundial. Mientras, Colombia y Chile no quieren quedarse sin otra cita mundialista y ambas afrontan un reto importante con Néstor Lorenzo y Eduardo Berizzo como seleccionadores.
Paraguay y Bolivia no juegan un Mundial desde 2010 y 1994, respectivamente. Sus opciones de estar en el de 2026 son más altas que las del 2022. En cuanto a Venezuela, buscará su primera clasificación a una cita mundialista.
CLASIFICADOS
Por primera vez, el Mundial 2026 tendrá 48 selecciones en lugar de las 32 debido a la decisión de la FIFA de introducir más selecciones. En la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) habrá dos cupos extra, es decir que los seis primeros estarán clasificados para la cita mundialista, mientras que el séptimo clasificado jugaría el repechaje internacional por un billete extra.
De las 10 selecciones que forman Conmebol, seis se clasificarán de manera directa para el Mundial y una séptima jugará el repechaje. Argentina, pese a ser la vigente campeona, deberá disputar las Eliminatorias Sudamericanas porque reglamentariamente no tiene su plaza asegurada de forma directa.