Doscientos sesenta y tres días después del 18 de diciembre de 2022, que marcó la tercera estrella para la selección argentina, la `Scaloneta` tuvo un debut triunfal en las eliminatorias para el Mundial 2026 al vencer por 1-0 a Ecuador con un gol de tiro libre de Lionel Messi.
Ante una multitud de más de 85 mil personas en el Estadio Monumental de Buenos Aires, la Albiceleste encontró en un espectacular tiro libre de su capitán Lionel Messi la oportunidad de obtener una victoria como local en el inicio del camino hacia el próximo Mundial, donde defenderá el título obtenido en Qatar 2022.
En el quinto aniversario del ciclo Scaloni desde su debut el 7 de septiembre de 2018 ante Guatemala en Los Ángeles, la `Scaloneta` tuvo una actuación poco convincente frente a un público eufórico pero celebró al final durante su primer partido oficial con la tercera estrella en su escudo.
Este gol permitió a Messi igualar al uruguayo Luis Suárez como máximo goleador histórico en las eliminatorias con 29 tantos cada uno.
Por parte de Ecuador, esta derrota significó el debut oficial del entrenador español Félix Sánchez Bas, quien asumió La Tri luego del exitoso ciclo dirigido por el argentino Gustavo Alfaro que logró una histórica clasificación al Mundial de Qatar.
En los primeros minutos fue Ecuador quien mostró mayor intensidad buscando sorprender a una selección local que intentaba jugar alrededor de Messi con Lautaro Martínez como referencia en el área, pero les costaba conectarse para generar situaciones de peligro.
En estos primeros 20 minutos, Messi demostró su calidad con un centro que no pudo conectar Lautaro Martínez y luego un remate con la pierna izquierda tras un pase de Alexis Mac Allister que se desvió ligeramente.
En el minuto 25, Ecuador tuvo su única oportunidad en esta primera mitad con un débil remate de Enner Valencia que fue fácilmente contenido por Emiliano `Dibu` Martínez.
El comienzo del segundo tiempo mantuvo la misma tónica del primero y Argentina tuvo su primera oportunidad en el minuto 49 con un remate desviado por encima del travesaño realizado por Enzo Fernández.
En el minuto 54, Argentina generó otra acción peligrosa con un tiro libre perfecto ejecutado por Messi para el cabezazo de Alexis Mac Allister, que exigió una espectacular reacción de Hernán Galíndez para evitar el gol.
En el minuto 76, un tiro libre en el borde del área generó expectativa entre el público argentino y permitió a Lionel Messi marcar un gol perfecto que dejó parado al portero Galíndez y dio ventaja a Argentina en el marcador.
En el minuto 84, Argentina estuvo cerca de sellar la victoria con una gran jugada de Rodrigo De Paul que le entregó un pase a Ángel Di María para una definición cruzada que se desvió ligeramente.
En la segunda jornada de estas eliminatorias, este martes Argentina visitará al equipo boliviano en el estadio “Hernando Siles” de La Paz, mientras que Ecuador recibirá a Uruguay en Quito.