Parlamentarios del bloque «radical» del Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron una huelga de hambre el miércoles 6 de septiembre. Su demanda es que la Cámara de Diputados convoque a una sesión urgente para tratar el proyecto de ley que permitiría las elecciones judiciales.
El diputado Gualberto Arispe, perteneciente al ala «evista», denunció la falta de voluntad por parte de los diputados afines al Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, para abordar la ley de convocatoria a magistrados y el reglamento de preselección, los cuales ya fueron aprobados en el Senado la semana pasada.
Legisladores en huelga exigen tratamiento urgente del proyecto
«Aprobaron el proyecto de ley sobre las elecciones judiciales en la Cámara de Senadores el jueves pasado. Los renovadores y Jerges Mercado (presidente de la Cámara de Diputados) son prácticamente quienes no quieren», denunció Arispe a LA PATRIA.
Arispe informó que los legisladores en huelga presentaron una solicitud a la presidencia de la Cámara de Diputados para que se trate con premura y sin pasar por comisión previa el proyecto Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024.
Parlamentarios declaran huelga de hambre hasta que se trate el proyecto
«En este momento nos declaramos en huelga de hambre para que (…) el presidente Jerges Mercado finalmente tenga voluntad y lleve adelante el tratamiento del proyecto ley sobre las elecciones judiciales. Estaremos en huelga hasta ese momento», declaró Arispe, añadiendo que siete parlamentarios provenientes de diferentes departamentos se sumaron a esta medida.
Acusan intento de obstaculizar proceso electoral judicial
Según los parlamentarios «radicales», el presidente de la Cámara de Diputados intenta obstaculizar el proceso electoral judicial y, además, el ala «renovadora» del MAS busca extender el mandato de los magistrados mediante un decreto.