Oruro

Proceso disciplinario contra profesora acusada de violencia psicológica contra alumna en Oruro

Maestra fue suspendida de sus funciones en la unidad educativa /LA PATRIA
Desde la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección Departamental de Educación Oruro (DDEO) ha iniciado un proceso disciplinario contra una profesora acusada de violencia psicológica. El director de la DDEO solicita informe sobre el caso y se está investigando a otros implicados.

Desde la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección Departamental de Educación Oruro (DDEO) instruyó a la Dirección Distrital de Educación en Oruro iniciar un proceso disciplinario administrativo contra una profesora sindicada de ejercer violencia psicológica contra una alumna de una unidad educativa del centro de la ciudad.

El director de la DDEO, Óscar Copa, informó ayer que la instancia educativa tuvo conocimiento del caso a través de las redes sociales, por lo que solicitó a la Dirección Distrital de Educación que presente un informe específico e inmediato respecto a este hecho.

Tras recibir el informe de la Distrital, también se solicitó información a la dirección de la unidad educativa donde ocurrió el incidente. Con estos informes en mano, desde la Unidad de Asuntos Jurídicos se instruirá a la Dirección Distrital de Educación para que inicie un proceso disciplinario administrativo contra la maestra involucrada.

«En ese caso nosotros como instancia educativa no vamos a permitir ni encubrir actos violentos en las unidades educativas. Estamos trabajando y haciendo cumplir esta normativa que menciona que debemos erradicar la violencia en las unidades educativas», afirmó Copa.

PROCESO DISCIPLINARIO

La jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la DDEO, Mónica Larrea Nina, explicó que todos los procesos disciplinarios concluyen con una resolución final. Estos procesos se llevan a cabo cuando se ha cometido una falta grave o muy grave y pueden implicar sanciones como suspensión sin goce de haberes, descuentos o destitución, de acuerdo a la normativa y los artículos e incisos correspondientes.

En ese sentido, Larrea confirmó que ya se ha dado la instrucción para que la maestra sea procesada disciplinariamente. Si se detectan más irregularidades, el director también será sometido a proceso, e incluso el personal administrativo. «Nadie puede ocultar o ignorar un acto de violencia o considerarlo normal cuando se repite en varias ocasiones. Eso está prohibido», señaló.

«Aclaro que la DDEO actúa inmediatamente en todos los casos de los cuales tiene conocimiento. Nos presentamos como parte coadyuvante hasta su conclusión. Hasta ahora tenemos varios procesos de gestiones pasadas que ya están en juicio oral. Jamás abandonamos ni ignoramos algún hecho de violencia, especialmente cuando afecta a estudiantes», manifestó Larrea.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930