Oruro

Mesas de trabajo buscan consenso para el funcionamiento de casas de citas

Reunión entre trabajadoras sexuales, dueños de los locales y autoridades municipales / Cortesía
En una reunión entre trabajadoras sexuales, dueños de los locales y autoridades municipales, se instalaron mesas de trabajo para abordar aspectos sociales, técnicos y legales.

En una reunión entre trabajadoras sexuales, dueños de los locales del sector del Casco del Minero de la zona Norte de la ciudad y autoridades municipales, se instalaron mesas de trabajo en las áreas social, técnica y legal para avanzar en los distintos puntos y determinar el futuro de los locales.

Después de la intervención a las casas de citas en la zona del Casco realizada el viernes pasado como parte del Plan Avanzado de Alto Impacto «Por una Bolivia Mejor», encabezado por la Policía Boliviana, ayer se llevó a cabo una reunión entre las trabajadoras sexuales y autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Aclaraciones sobre intervención policial y funcionamiento en otros departamentos

La reunión se dividió en tres partes. En primer lugar, las trabajadoras sexuales y los dueños de los locales pidieron aclaraciones sobre la intervención del viernes, a lo que el GAMO señaló que estaba a cargo de la Policía. En segunda instancia, hubo un intercambio de experiencias donde las trabajadoras sexuales dieron a conocer a las autoridades cómo funcionan estas actividades en otros departamentos.

Mesas técnicas para abordar diferentes aspectos

En la tercera parte se conformaron las mesas de trabajo. En ese marco, se determinó que la Secretaría Municipal de Gestión Territorial y Economía y Hacienda formará parte de la mesa técnica; la cartera de Desarrollo Humano y la Subalcaldía del Distrito tres integrarán la mesa social; y finalmente, la Secretaría de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) formarán parte de la mesa legal.

Funciones de las mesas técnicas, sociales y legales

Según informó el secretario General Rómulo Alconz, la función principal de la mesa técnica será buscar otros sectores para el funcionamiento de las casas de citas en consenso, mientras que la mesa social se reunirá con la junta vecinal donde actualmente funcionan los locales para buscar otro acercamiento. Por su parte, la mesa legal tendrá como función principal proyectar una nueva normativa que pueda abordar todas estas necesidades respetando la Constitución Política del Estado sin vulnerar derechos.

Acuerdo entre representantes de los locales y autoridades ediles

Por su parte, el representante de los locales, Jhonny Pérez, consideró que en la reunión se llegó a un buen acuerdo con las autoridades ediles y existe el compromiso de trabajar en las diferentes mesas instaladas para determinar el futuro de los locales.

«Como propietarios nunca iremos en contra de nadie. Todo se definirá en el área de trabajo donde vamos a decidir conjuntamente con las autoridades y jurídicos del GAMO y los vecinos para que todos estén en paz. En las mesas de trabajo serán quienes determinen. Estamos dispuestos a escuchar, pero también pedimos a las autoridades que nos den las garantías correspondientes para continuar con este trabajo tan necesario», refirió Pérez.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930