Nacional

Jefes de bancada se reúnen para decidir futuro de elecciones judiciales y interpelaciones a ministros

Primer vicepresidente de Diputados Hernán Durán / LA PATRIA
Los líderes políticos de los partidos representados en la Cámara de Diputados se reunirán este martes 5 de septiembre para discutir proyectos clave.

Los líderes de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados se reunirán este martes 5 de septiembre para discutir dos proyectos de ley: la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024 y el proyecto de ley sobre las interpelaciones a ministros.

Hernán Durán, primer vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS), considera que esta reunión entre Comunidad Ciudadana, Creemos y MAS es crucial para decidir si se llevarán a cabo las elecciones judiciales y determinar el futuro de las interpelaciones a ministros que fueron suspendidas la semana pasada.

Descontento por suspensión

Después de la suspensión de las interpelaciones, varios legisladores expresaron su descontento. En respuesta, Jerges Mercado, presidente de la Cámara de Diputados, convocó a los líderes de los tres partidos políticos con el fin de llegar a un acuerdo sobre esta situación.

Reunión pospuesta finalmente programada

Sin embargo, esta reunión fue pospuesta en dos ocasiones y finalmente se acordó que se llevará a cabo en la tarde del martes 5 de septiembre.

Necesidad urgente del debate sobre interpelaciones

Durán recordó que algunos legisladores advirtieron que si no se resuelve la suspensión de las interpelaciones y no se destituye al diputado Juan José Jáuregui, no se tratarán más proyectos legislativos. En este sentido, mencionó que es necesario abordar el proyecto de ley sobre las interpelaciones a ministros si se quiere llegar a un consenso sobre el futuro de las elecciones judiciales.

Esperanzas en la reunión

«Esperemos que hoy se concrete esa reunión entre los líderes políticos y lleguen a un acuerdo para avanzar en estos dos proyectos de ley que tenemos en la Cámara de Diputados», expresó el legislador a LA PATRIA.

Avance del proyecto electoral

El proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024 fue aprobado por más de dos tercios en el Senado la semana pasada y ahora se encuentra en la Cámara de Diputados.

Tratamiento conjunto con otras propuestas

El vicepresidente de Diputados señaló que, aunque el partido Comunidad Ciudadana presentó su propia propuesta de proyecto de ley, el Ejecutivo también presentó una propuesta anteriormente, la cual debe ser tratada junto con las demás.

Posible participación del TSE

En cuanto al interés del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en participar en el proceso electoral judicial, Durán afirmó que es muy probable que sean convocados, pero primero se debe aprobar y discutir el proyecto de ley con los partidos políticos y obtener consenso con todas las demás autoridades.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930